Este miércoles el Gobierno de Bolivia informó que inició acciones diplomáticas para lograr la liberación de los tres militares bolivianos que fueron detenidos durante la madrugada en territorio chileno, en la comuna de Colchane.
Se trata de dos oficiales y un sargento que fueron interceptados por Carabineros y detenidos por los delitos de robo con intimidación y porte de armas de fuego.
De acuerdo a lo informado por la institución policial, los efectivos nacionales realizaban patrullajes preventivos cuando se les acercaron tres personas que denunciaron ser víctimas de robo de sus vehículos «por individuos que se habrían identificado como militares bolivianos, con uniformes y armamento largo del tipo fusil y armamento corto tipo pistola».
Carabineros divisó los tres vehículos en cuestión, que se dirigían a territorio boliviano y eran conducidos por sujetos con uniforme militar.
«Al intentar fiscalizarlos, efectúan disparos en contra del personal de Carabineros, siendo repelidos con armas de fuego de servicio», señalaron desde la institución policial.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Defensa de Bolivia aseguró que los uniformados se encontraban realizando tareas de lucha contra el contrabando de vehículos.
«A primeras horas de hoy, la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Bravo’ Huachacalla, en cumplimiento de su mandato legal de lucha contra el delito de contrabando realizaba un operativo de comiso de vehículos que se internaban ilegalmente a territorio boliviano», señaló la declaración, publicada por el medio «El Deber».
El ministerio también agregó que producto del «incidente» con Carabineros, «resultó herido un oficial boliviano que fue trasladado a la ciudad de Oruro, Bolivia, para su atención médica».
Sobre la situación de los tres militares detenidos en Chile, afirman que «se activaron los canales diplomáticos» para conseguir su liberación.
(Fuente: Emol).