En medio de su aniversario, su presidente, Alejandro Gómez, analizó el trabajo que están ejerciendo los abogados a nivel regional y nacional. Por otro lado, examinó el proceso constituyente: “Es un momento que, a mi juicio, los Colegios de Abogados y este Colegio, no pueden dejar pasar”.
Por Francisca Palma Schiller
Es 8 de septiembre de 1901 y en Valparaíso emerge el primer Colegio de Abogados del país. Así, la Ciudad Puerto se convertía en pionero en materia de honor e independencia a la profesión y el camino a la justicia.
Hoy, a 120 años de su creación, el Colegio está celebrando su mes de aniversario y analizando, en medio del Chile actual, lo que el país necesita para seguir avanzando en materia de justicia, como también para ser parte de los procesos académicos y políticos que la ciudadanía requiere, como por ejemplo, el proceso constitucional.
En ese sentido, su presidente, Alejandro Gómez, examinó el panorama nacional y cuál ha sido la importancia de este Colegio a lo largo de la historia.
“Este Colegio partió, en un principio, como un ente privado que reunía a abogados del foro porteño y después, en 1925 se dictó una ley, a partir de la Constitución, en que los Colegios de Abogados fueron de derecho público y eso duró hasta 1981 cuando Pinochet derogó la personalidad jurídica de derecho púbico y pasó a asociaciones gremiales”, repasa el presidente.
Con esas modificaciones, este Colegio sin duda ha cumplido un rol en la historia.
“Hoy existen 17 Colegios de Abogados en Chile y el Colegio de Valparaíso ha tenido un rol protagónico en la actividad nacional. Tenemos expresidentes que han sido ministros de Estado, el fiscal nacional fue presidente de nuestro colegio, hemos tenido una participación muy importante en el mundo académico, en actividades gremiales. Nosotros, junto con el resto de los Colegios de regiones, logamos por primera vez poner al Colegio en la Academia Judicial de Chile, un organismo público que tiene como finalidad formar a los futuros jueces”, indica el representante.
El aporte al proceso constituyente
Junto a su origen, cambios e importancia, los abogados siguen siendo parte relevante del día a día nacional. Hoy, el Colegio y su presidente también tuvieron palabras para analizar la Convención y cómo esta profesión puede entregar herramientas y disposición para consolidar uno de los procesos más relevantes para la historia del país: la creación de una nueva Constitución.
“Estamos viviendo un momento histórico, tanto porque siempre cambiar o plantearse una nueva Constitución constituye un hito, pero también en la forma, en el procedimiento que se está utilizando: una Convención de ciudadanos, elegidos por la ciudadanía. Es un momento que, a mi juicio, los Colegios de Abogados y este Colegio, no pueden dejar pasar”, reflexiona Alejandro Gómez.
A lo que añade que, “en ese sentido, nosotros, una vez que se llamó a esta convocatoria para hacer un Plebiscito y la elección de convencionales, el Colegio hizo una serie de actividades ‘cápsulas’ de educación cívica y de derecho constitucional a través de nuestro canal de Youtube. Por otro lado, realizamos actividades con colegios como charlas”.
De esta manera, una vez consolidada la elección de constituyentes, el Colegio abrió sus plataformas para conocer las candidaturas del distrito y así, extender el debate y conocer a nuestros representantes.
“Cuando ya se sabía que iba el proyecto, nosotros tuvimos a más de 45 candidatos de la región a convencionales, todas las semanas, en sesiones que transmitíamos por Zoom y redes sociales para que los candidatos pudieran manifestarle a la ciudadanía sus visiones, sus propuestas. El Colegio ha sido súper activo en ese sentido”, precisa el profesional.
Además, hoy la Convención sí cuenta con representantes del Colegio porteño.
“Tenemos representantes del Colegio en la Convención: Agustin Squella y Raúl Celis. Eso también le da una riqueza, porque tenemos una amplia mirada, más allá del tema político”, asegura.
Finalmente, el presidente adelanta el compromiso que viene de ahora en adelante: “Hemos empezado a trabajar para que una vez que la Convención empiece a trabajar en los temas de fondo, concurrir a la Convención y dar propuestas en algunos temas relevantes como la colegiatura obligatoria, las atribuciones y facultades de las instituciones, los derechos fundamentales”, adelantó Alejandro Gómez.
(Foto: Colegio de Abogados de Valparaíso).