Por primera vez desde la convocatoria en octubre de 2020 para conformar la selección chilena femenina de balonmano, se reunió el equipo nacional. Esto con miras a los primeros Juegos Suramericanos Máster ODESUR Santiago 2021, evento que se realizaría en marzo pasado y que, por la pandemia del COVID-19, se reprogramó para efectuarse entre el 19 y 30 de enero de 2022.
Las jugadoras de la categoría más de 44 años y su entrenador, Claudio Hinojosa Torres, académico de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), seleccionado en 2020 para dicha misión, efectuaron durante tres días un intenso entrenamiento en el Polideportivo Parque Tumbes de Talcahuano, luego de meses de trabajo online.
“Había mucha ansiedad de poder vernos en cancha, de mostrar lo que es el balonmano y lo que cada uno tiene de balonmano en el cuerpo, y con eso obviamente ir configurando las diferentes tareas, la organización del grupo, las posiciones dentro de la cancha, que fue lo que más ayudó en este formato presencial”, sostuvo Hinojosa.
Las jugadoras tuvieron, además, la oportunidad de realizar partidos amistosos con el equipo de la categoría 37 años, mientras los varones de las categorías 42 y 49 hicieron lo propio.
En cancha
En la concentración, precisó el entrenador y académico UPLA, lo que más se trabajó fue conocerse entre las jugadoras y afiatar algunos objetivos que tiene el evento para lo que será la competencia en enero.
“Se trabajó, principalmente, el aspecto técnico-táctico, ofensivo y defensivo de situaciones jugadas, el aspecto físico, sobre todo la capacidad aeróbica y otros aspectos relacionados con la potencia y la fuerza de los lanzamientos al arco. En la actualidad, las jugadoras se están incorporando poco a poco a sus clubes, dadas las condiciones sanitarias en la que están sus regiones. En promedio, las jugadoras están teniendo una carga de entrenamiento de handbol dos veces a la semana en sus clubes, lo que es complementado con el trabajo físico online”, explicó Hinojosa.
El profesor de educación física destacó que existe una gran motivación del equipo por participar en este evento y, una de las fortalezas del grupo, es la disposición de las jugadoras a trabajar según los requerimientos técnicos, así como de apoyarse entre todos.
De lo próximo que se viene mencionó la Liga Máster que comenzará en Magallanes, del 24 al 26 de septiembre, y cinco concentraciones de balonmano máster hasta diciembre, fecha en que se definirá la nómina del equipo que competirá en los primeros Juegos Suramericanos Máster ODESUR.