La militante del Partido Socialista, egresada de Derecho y parte del Consejo Asesor Presidencial de la Educación Superior, en el cual se plasmó el anhelo del fin al lucro en la educación, se encuentra trabajando arduamente en su candidatura a core.
Por Francisca Palma Schiller
Al consultarle cómo se define y qué aspectos han marcado su vida en sus 41 años de edad, Marcela Espinoza, candidata a consejera regional, intenta resumir sus múltiples facetas, trabajos y compromisos. Nieta de campesinos y pobladores, militante del Partido Socialista (PS), nadadora de aguas gélidas, cantante aficionada y escritora de ocasión, es parte de lo que nos cuenta.
Junto con esto, revela que en el año 2003 ingresó a estudiar derecho a la Universidad Andrés Bello, egresando en diciembre de 2007. En la oportunidad, fue presidenta del Centro de Estudiantes y de la primera Federación de Estudiantes “FEUNAB”, lo que le permitió ser parte del Consejo Asesor Presidencial de la Educación Superior, en el cual se pudo plasmar el anhelo del fin al lucro en la educación.
Y su experiencia continúa, como por ejemplo, a través de su trabajo en la regularización de las casetas sanitarias a través del Convenio Valparaíso de la Seremi de Bienes Nacionales, logrando que más de 4.000 porteños y porteñas fuesen propietarias. Además, en el año 2014, por sus labores en la Intendencia Regional, estuvo a cargo del cerro Merced en el marco del Gran Incendio que afectó a miles de familias.
Hoy, a sus desafíos quiere sumar uno más: convertirse en consejera regional de la zona.
“Creo que quienes aportamos a la sociedad desde el mundo social tenemos el deber de hacer y de ser representantes de las personas con principios orientadores y concepciones políticas claras y declaradas. Así, dentro de las motivaciones esenciales para postularme al cargo de Consejera Regional, diría que son el hecho de colaborar en sacar adelante una región que desde el año 2014 mantiene el menor crecimiento, que lleva tres años seguidos de recesión, con los indicadores de desempleo más elevados del país, con el mayor número de campamentos e incluso con el mayor número de conflictos socio ambientales”, nos señala Marcela Espinoza.
La candidata añade además que “el rol de la Gobernanza Regional resulta fundamental en el marco del proceso de descentralización que vive Chile. Debemos entender que la mejor forma de relacionarnos y recuperar la confianza de las personas es teniendo gobiernos transparentes, equidad en la toma de decisiones y participación ciudadana efectiva”.
Mirada en la descentralización
De esta manera, para la candidata PS, la mirada de descentralización que posee y debe tener el Gobierno Regional es fundamental para avanzar en las transformaciones que las comunas de la zona necesitan. Esa es una de las motivaciones para postularse.
“El Consejo Regional en la mirada de la descentralización fiscal efectiva cumple un rol esencial. Honestamente podría desempeñar cualquier cargo, aunque la idea de influir en mejorar la capacidad del gasto y en sacar a la región de la dramática falta de ejecución presupuestaria -35% a julio-, que refleja la incapacidad del Gobierno de Sebastián Piñera y su falta de sensibilidad con los territorios que tienen múltiples necesidades, es aún más motivante que cualquier otro cargo público”, indica.
Propuestas
Al preguntarle sobre sus ideas y prioridades para la región, la también vecina de Valparaíso, asegura que la planificación, la crisis hídrica, el desempleo, la vivienda, la inversión y la infraestructura son temáticas fundamentales a trabajar. “El Gobierno Regional debe asumir un rol estratégico y promotor de cada una de estas temáticas”, subrayó.
“Una de mis propuestas es poner al medio ambiente en la cúspide del proceso de planificación, creando un Plan Regional de Medio Ambiente y Paisaje, de carácter vinculante para los instrumentos de menor rango. Luego, el GORE debería fijarse una meta: tener el 100% de la región cubierta por un instrumento de planificación territorial, un plan regulador intercomunal, pero de toda la región”, detalla.
Espinoza agrega también que “me gustaría proponer un plan de inversiones en infraestructura asociado a la recuperación de espacios públicos y modernización barrial, además de la ejecución de obras relevantes de infraestructura de transporte y conectividad. Un plan de sustentabilidad urbana regional, un plan de renovación y transformación de barrios, con un horizonte plurianual de profunda transformación y desarrollo urbano”.
Por último, en cuanto a la recta final de su campaña, Marcela Espinoza, hace una invitación a revisar su sitio web www.marcelaespinoza.cl y a escribirle al mail core@marcelaespinoza.cl, para dialogar propuestas.
“La campaña en si está gestada en base a un equipo muy eficiente y creativo. Aprovecho este espacio para agradecerles por su disposición y cariño hacia esta servidora. Las personas se están mostrando más disponibles hacia representantes nuevos, pero con experiencia probada, con propuestas ejecutables y un relato esencialmente honesto. Si quieren sumarse, sean bienvenidas y bienvenidos”, finalizó.