Con el objetivo de ayudar a enfrentar la prolongada escasez hídrica a las familias campesinas de la comuna de Putaendo, Región de Valparaíso, se encuentra en plena ejecución el revestimiento del Canal el Pueblo. La obra es parte del convenio de colaboración entre INDAP y el Gobierno Regional (GORE), que busca fortalecer los sistemas de riego para potenciar la pequeña y mediana agricultura.
Una de las razones que llevó a desarrollar este proyecto fue el exceso de vegetación que presentaba el antiguo canal, ya que estaba revestido de forma parcial y los tramos de tierra no permitían un uso eficiente del recurso hídrico. Además contaba con un muro de contención en mal estado, lo que no permitía entregar seguridad de riego para la familia campesina
Los trabajos que se están ejecutando, plantean una limpieza, despeje y movimientos de tierra de la actual obra, además de realizar la instalación de losetas de hormigón para evitar filtraciones. Por último se instalaran compuertas para regular el paso del agua y se construirá un camino por faldeo de cerro que permitirá realizar las mantenciones necesarias
La inversión para el desarrollo de la obra fue de aproximadamente 111 millones de pesos, con un financiamiento del 95% del convenio INDAP-GORE, más el aporte de los agricultores beneficiados.
Fernando Torregrosa, director de INDAP Valparaíso, destacó el desarrollo del proyecto y dijo que “una las prioridades del gobierno del Presidente Piñera es el desarrollo de la pequeña agricultura y para ello es importante ser eficientes con el uso del agua, por lo tanto esta obra busca fortalecer la capacidad de riego de nuestros usuarios para que consoliden sus emprendimientos”.
Por su parte, el consejero regional Iván Reyes, dijo que “la obra permite una considerable mejora en el uso del agua lo que facilita optimizar el trabajo de los regantes, es una obra que mejora la calidad de vida de los agricultores al darles seguridad de riego”.
El revestimiento del tranque El Pueblo forma parte de la sexta etapa del convenio INDAP-GORE, que desarrollará 24 obras de riego en todas las provincias de la región, con una inversión total de $3 mil millones.