La creación de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Adulto Mayor pidió al Gobierno el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Cristián Labbé. La iniciativa busca que este apoyo económico se extienda mientras dure la pandemia.
Según indicó el parlamentario, la idea es dar luz verde a la medida mediante un proyecto de resolución para ir en ayuda de más de dos millones de personas.
Labbé añadió que «los adultos mayores han sido los más afectados por esto, ya que no todos tienen la posibilidad de ir a trabajar o emprender, por eso es el Estado el que se debe preocupar de ellos, para que puedan comprar sus remedios, alimentarse y movilizarse».
Para el parlamentario, «al ayudar al adulto mayor lo hacemos también a la clase media y a todas esas familias que hoy necesitan el apoyo del Estado para seguir luchando contra la pandemia».
Labbé ya se reunió con el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, quien acogió positivamente esta propuesta.
El proyecto plantea crear un instrumento que replicará el modelo del IFE creado a través de la Ley 21.230, donde será beneficiario todo adulto mayor pensionado, ya sea por rentas vitalicias o bajo el amparo del Decreto Ley 3.500, y que perciban por este concepto una renta inferior al ingreso mínimo mensual fijado por ley.
De igual manera, será beneficiario todo adulto mayor que, habiéndose jubilado, no perciba renta alguna por no contar con fondos previsionales ni cotizaciones y aquellos que resulten beneficiarios del Pilar Solidario.