En diversas comunas de la Región de Valparaíso y con gran participación, finalizó el taller gratuito “Mujeres Gasfiter en Terreno”, una iniciativa impulsada por Esval, que capacitó a las participantes -inscritas previamente a través de sus juntas de vecinos – en la mantención y reparación de instalaciones domiciliarias.
El curso recorrió veinte localidades en las siete provincias donde Esval entrega su servicio, brindando conocimientos a las participantes sobre un oficio no tradicional, además de empoderarlas, resolver sus dudas y orientarlas en este rubro.
“Estamos muy contentos porque cumplimos el objetivo que teníamos con este taller. Nos reencontramos con vecinas de diversas zonas de la región, generando una instancia para que pudieran acceder a capacitaciones gratuitas. Ver el entusiasmo con que asistían a las clases y sus ganas de aprender más sobre este oficio, nos llena de orgullo y demuestra que estas oportunidades son muy valoradas por la comunidad. Felicitamos a las Juntas de Vecinos por su disposición y a todas quienes asistieron al curso, que esperamos poder replicar en el futuro”, dijo el gerente regional de Esval, Alejandro Salas.
“Muy agradecidas por la oportunidad”
Tahina Zamora, de la villa “Puertas del Inca” de San Felipe, comentó que “estamos muy agradecidas por la oportunidad de aprender estas cosas que nos ayudan en nuestra vida cotidiana y para tener el conocimiento cuando un maestro realiza algún arreglo. El curso fue muy didáctico, los profesores explicaban muy bien y el ambiente que se generó fue de mucho aprendizaje, así que ojalá sigan más mujeres participando en este tipo de cursos”.
En tanto, Silvia Bustamante, representante de la Junta de Vecinos “Cruz del Sur”, de Quilpué, destacó la iniciativa. “Yo no tengo un título profesional y gracias a este curso aprendí mucho. Uno tiene a diario estos problemas en el hogar, ya sea en la cocina o el baño, y este curso me solucionó muchas dudas. Ahora sé que me voy a atrever a hacer los trabajos en la casa, además estoy feliz con los profesores, me encantaron”.
El taller fue impartido por Germán Tabilo -especialista en instalaciones sanitarias- con el apoyo de Claudia Sepúlveda, participante certificada en la segunda generación del programa “Mujeres Gasfiter” de Esval, y quien actualmente se dedica a este oficio.