El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso condenó a Patricio Bobadilla a la pena de presidio perpetuo calificado por el homicidio del científico canadiense Peter Winterburn, ocurrido en junio de 2019, cuando la víctima paseaba por el Cerro Alegre de Valparaíso junto a su familia.
Durante la audiencia de lectura de sentencia se señaló que Winterburn “fue abordado por Bobadilla y un segundo sujeto, que premunidos con armas blancas intimidaron a la víctima y forcejearon con ella, con el objeto de sustraer las especies que portaba consigo (…) producto de la resistencia de la víctima, el imputado procedió a apuñalar a la víctima por la espalda, para luego en conjunto con el otro sujeto sustraerle la mentada especie, con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño, huyendo ambos con ésta en su poder, quedando la víctima herida en el lugar”.
La herida provocada por Bobadilla fue mortal, ya que le causó el deceso al hombre de 51 años en el lugar debido a un shock hemorrágico agudo.
Con esta pena, Bobadilla estará privado de libertad de por vida y solo podría solicitar la libertad condicional una vez transcurridos cuarenta años de privación de libertad efectiva.
Cabe recordar que su compañero de robo había sido absuelto por el homicidio de Winterburn hace una semana.