Derecho a la salud con especial énfasis en los cuidados de largo plazo, en casos de dependencia y a una vida en dignidad hacia el fin de la vida; derecho a la seguridad social; derecho a la seguridad ciudadana y a una vida sin violencia; derecho a la igualdad y no discriminación, lo que implica también derecho a la igualdad ante la ley; derecho a la participación e integración social, lo que incluye también el acceso a las tecnologías de información y comunicación son algunas de las conclusiones de la consulta ciudadana realizada por la organización «Voces Mayores», en la que participaron más de 9 mil personas de todas las edades.
Los resultados de la investigación, liderada por la socióloga Soledad Herrera – del Centro de Estudios de Vejez y de Envejecimiento de la Universidad Católica- fueron dados a conocer en el conversatorio “Derechos Humanos y Personas Mayores: ¿Cómo lograr una Constitución que asegure un buen envejecer en Chile?”, organizado por Voces Mayores, y entre quienes participaron estuvo el convencional de la región Agustín Squella.
“Trabajar por una mejor vejez es trabajar por el futuro de todos, tomando en cuenta que para el 2050, el 30 por ciento de la población será persona mayor y tendremos cerca de 50 mil centenarios”, puntualizó Herrera quien destacó, además, que el estudio demostró consistencia entre las preocupaciones, los derechos percibidos como no garantizados y en los derechos a garantizar para las personas mayores.
Mismos derechos
El convencional Agustín Squella sostuvo durante el conversatorio que la nueva Constitución, junto con declarar algunos derechos específicos de personas mayores – como el derecho al cuidado prolongado, por ejemplo- deberá establecer el compromiso del Estado en orden a remover los obstáculos que dificultan u obstruyen “el ejercicio de derechos fundamentales de los que todos y no solo ellas somos titulares. Por ejemplo, el derecho a una atención sanitaria oportuna y de calidad, el derecho a la seguridad personal y de nuestros bienes en los barrios en que vivimos”.
El académico también mencionó que hay que hay que garantizar el derecho a ingresos justos por el trabajo, y el derecho al uso y disfrute de las ciudades en que vivimos. “Las personas mayores suelen enfrentar muchas dificultades para ejercer tales derechos, debido precisamente a su edad, y lo primero sería remover los obstáculos qué hay para eso”, explicó.
Los resultados del estudio serán entregados a la Convención Constitucional como insumo para abordar esta temática.Voces Mayores es una instancia colaborativa formada por la Fundación Conecta Mayor, el Centro de Estudios de Vejez y de Envejecimiento de la Universidad Católica, Travesía 100 y Fundación Grandes, y que hoy agrupa a más de 50 organizaciones que trabajan con y para las personas mayores. Su objetivo es la promoción del buen envejecer, la visibilización de las temáticas asociadas a este proceso vital y contribuir, en lo posible, a la implementación de la Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores.