Un 64% de ocupación en alojamientos turísticos, es la cifra con la que la Corporación Regional de Turismo Región de Valparaíso, estima se cierre la segunda quincena del 2020 en toda la región. Según el balance realizado por el Área de Estudios y Proyectos de la entidad, este número se encuentra 3,4 puntos porcentuales, bajo las cifras de igual periodo de 2019, que según la Cámara Regional de Comercio y la Producción, llegaron al 67,4%.
La información fue dada a conocer el gerente general de la Corporación Regional de Turismo Región de Valparaíso, Francisco Godoy, quien comentó que “las cifras de ocupación hotelera en la Región de Valparaíso, han ido incrementándose en el último tiempo y han estado bastante estables durante febrero. Tuvimos una ocupación durante enero, la que fue de un 52%, pero durante la primera quincena de febrero tuvimos un 64% y durante la segunda quincena también tuvimos un 64%, esto principalmente, en todos los destinos de la Región de Valparaíso ha ido disminuyendo en la segunda quincena de febrero, pero en Viña del Mar ha subido, claramente por el efecto del Festival de Viña del Mar y en Olmué ha sido un poco superior. Esto como promedio general cierra la temporada estival con un 58%, si miramos las cifras del 2019 son alrededor de un 5% menos que el 2019”.
Godoy agregó que el destino Valparaíso-Viña del Mar-Concón, al 26 de febrero registró un 62,7% de ocupación, con lo que se supera la cifra con la que cerró enero, donde la ocupación de alojamientos turísticos llegó al 60,1%, lo que podría responder a la tendencia y preferencia del turista chileno que, principalmente sale de vacaciones en febrero y las reservas se realizan con poco tiempo de anticipación. Viña del Mar por si sola tiene alrededor de un 69% de ocupación y Concón un 73%. Valparaíso, por su parte registra un 45% aproximadamente. “Hicimos, además un análisis de turistas nacionales y extranjeros que vienen a Valparaíso región y resulta que el 85% de los turistas que nos visitan son chilenos y un 15% extranjeros, esto se acentúa mucho más en la comuna de Valparaíso, siendo la ocupación de la última quincena de febrero de un 40% de turistas internacionales”, sentenció Godoy.
Este mismo estudio arrojó que uno de los destinos que registra cifras bastante positivas es el Litoral Norte, llegando a un 63,3%, a lo que se suma Olmué con un 83,3%. “Efectivamente hoy día tenemos una mayor ocupación en destinos emergentes. Por ejemplo el Litoral Norte, también el Litoral de los Poetas y la zona interior de Olmué, han tenido”, explicó el Gerente General de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy.
En relación a las cifras desagregadas por provincia, la autoridad regional de turismo explicó que se registra un importante alza en la ocupación en las zonas de Petorca y Marga Marga, con un estimado del 65% y 83% respectivamente, alza que estaría relacionada con la alta afluencia de turistas a la zona de Limache, Olmué, y el Parque Nacional del Cerro La Campana. La provincia de Valparaíso registra un 66% de ocupación a la fecha, por sobre el 48% con el que cerró enero.
En cuanto a los acontecimientos ocurridos en Viña del Mar, en el contexto del Festival de Viña del Mar y particularmente, y especialmente los daños provocados al Hotel O’Higgins, Francisco Godoy comentó que “los hechos de violencia son lamentables para el turismo en nuestra región, no solamente porque afectan a un Hotel emblemático de la región de Valparaíso, sino también porque afecta a la fuerza laboral y deja a muchas personas sin trabajo, que lleva el sustento a sus hogares gracias al turismo. El turismo es motor económico y social de la Región de Valparaíso, de hecho genera un 5% del trabajo en la región y tres veces de forma indirecta, por lo tanto es muy importante hacer un llamado a cuidar el turismo, a cuidar el empleo, los trabajos de la Región de Valparaíso”, enfatizó el gerente general de la Corporación Regional de Turismo.
Respecto a las medidas destinadas a extender la temporada, Francisco Godoy comentó que “haremos campañas de promoción todo el año. Estamos ya planeando una campaña principalmente pensando en la fiesta de la vendimia, semana santa, 21 de mayo y todos los feriados largos que hay en el año, llamado al turismo interno, así que invitamos, especialmente a toda la gente de Chile a disfrutar de toda la gastronomía y experiencias que hay en torno al turismo en nuestra región”.