Este domingo se cumplen dos semanas desde la muerte del consejero regional Rolando Stevenson, ocurrida el 5 de diciembre pasado, y junto con la congoja por su partida -sobre todo en la provincia de San Felipe-, persisten las dudas sobre quién lo reemplazará en el cargo finalmente hasta el 11 de marzo de 2022 y quien asumirá a partir desde entonces, ya que había sido reelecto en la elección del 21 de noviembre.
En ese contexto, entre los dirigentes políticos de la Democracia Cristiana debieron comenzar a dar vuelta la página, pues el trabajo que efectuaba el core Rolando Stevenson debe ser reemplazado por otra persona. Y es ahí donde se teme que puedan surgir posibles roces en las huestes de la falange.
La ley
Según establece el Artículo 42 del documento que fija el texto refundido, coordinado, sistematizado y actualizado de la ley 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, el reemplazante de un consejero regional fallecido será el compañero de lista del candidato electo en la respectiva elección.
La ley sostiene: «Si falleciere o cesare en su cargo algún consejero regional durante el desempeño de su mandato, la vacante se proveerá con el ciudadano que, habiendo integrado la lista electoral del consejero que provoque la vacancia, habría resultado elegido si a esa lista hubiere correspondido otro cargo».
Así, al hacer una revisión de los resultados de la Elección de Consejeros Regionales efectuada el 19 de noviembre de 2017, la persona que debiera asumir el cargo dejado por Rolando Stevenson es la ex militante del Partido Socialista (PS) Valeria Carvallo Suma de Villa, quien alcanzó 2.305 votos, equivalentes al 4,54%.
El presidente regional de la DC en Valparaíso, Álex Avsolomovich, señaló que «yo creo que hasta marzo asume la señora (Valeria) Carvallo, que era la segunda que estaba en la lista actual, pero eso tendrá que manifestarlo ella, yo no lo sé. Sé que ella renunció al Partido Socialista y no sé si está en disposición de asumir o no».
Segunda opción
De acuerdo a lo indicado en el texto refundido de la ley 19.175, en caso de no ser aplicable la regla anterior, la vacante será elegida por mayoría absoluta de los miembros del Consejo Regional, en base a una terna que el partido de la autoridad difunta designe.
«La vacante será proveída por el Consejo Regional, por mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio, de entre los incluidos en una terna propuesta por el partido político al que hubiere pertenecido, al momento de ser elegido, quien hubiere motivado la vacante», señala el texto legal.
Para la presentación de la terna, la Democracia Cristiana –en este caso– tendrá un plazo de 10 días hábiles, desde su notificación por el secretario ejecutivo del Core, del fallo del Tribunal Electoral Regional. Transcurrido dicho plazo, sin que se presente la terna, el consejero que provoca la vacante no será reemplazado.
Tras ello, el Consejo Regional deberá elegir al nuevo core dentro de los 10 días siguientes. Ahora, si el Consejo no se pronunciare dentro de dicho término, «la persona que ocupe el primer lugar de la terna asumirá, de pleno derecho, el cargo vacante».
Nombres que suenan
Siempre considerando que la primera opción de asumir el cargo hasta marzo la tiene Valeria Carvallo Suma de Villa (PS), en caso de que su asunción no prospere, la Democracia Cristiana ya baraja dos nombres que podrían asumir el puesto dejado por el core Rolando Stevenson Velasco en la provincia de San Felipe.
El primero de ellos es el de Felipe González, hermano del alcalde demócrata-cristiano de la comuna de Llay Llay, Edgardo González.
El segundo, en tanto, es el de Carolina Gallardo, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Llay Llay y esposa del alcalde de Santa María, Manuel León.
Al respecto, Avsolomovich, para conocer si estos nombres podrían formar parte de la terna que eventualmente presentarían para el escrutinio del Consejo Regional, dijo que «yo creo que sí pueden asumir. Ambos podrían ir en la terna. En ese caso, en el período actual, el partido político, representado por su presidenta nacional (Carmen Frei), debe proponer una terna al Consejo Regional y ellos elegirán por mayoría. Esto hasta marzo. Eso es lo que entiendo».
¿Y desde el 11 de marzo?
La muerte de Rolando Stevenson es especialmente particular en materia legal, ya que su deceso se produjo en el período comprendido entre su reelección en el puesto y en el que debiera asumir el cargo el 11 de marzo de 2022.
En este caso, la ley sostiene lo mismo que el texto refundido, pues afirma que deberá asumir el cargo de Consejero Regional la persona que lo acompañaba en la lista en la cual fue elegido el candidato fallecido.
Analizando los resultados de las recientes elecciones de cores del 21 de noviembre, el nombre que secundaba a Stevenson es el de Patricio Espinoza Darricades, independiente en cupo de la Democracia Cristiana, quien obtuvo 892 sufragios, equivalentes al 1,67% de los votos en la provincia de San Felipe.
Ante esto, Avsolomovich dijo que «el candidato a consejero regional probablemente es nuestro amigo Patricio Espinoza. Digo «probablemente» porque esto dependerá del Tribunal Calificador de Elecciones. Pero él era el segundo después de Stevenson, y a petición del propio Rolando».
Finalmente, consultado acerca de si el reemplazo de la fallecida autoridad ha generado problemas en la filas demócrata-cristianas, Avsolomovich aseguró que «ninguno, no hay disputa, sólo hay preocupación. Todo el partido estima mucho a Patricio Espinoza. Él fue demócrata-cristiano y yo creo que no tiene ningún motivo para no volver al partido después. Además es una persona que el propio Rolando Stevenson propuso como compañero de lista».
(Fuente: Puranoticia).