Esta tarde el Presidente electo, Gabriel Boric, llegó hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con el actual gobernante, Sebastián Piñera. A la cita llegó junto a su otrora jefa de campaña, Izkia Siches, y Giorgio Jackson.
Tras la reunión de trabajo, el mandatario electo realizó un punto de prensa en el que sostuvo que el objetivo del encuentro fue «revisar aspectos propios del proceso de traspaso de mando, que se inicia hoy día hasta el 11 de marzo. Me parece relevante destacar el carácter de Estado que tiene y más allá de las legítimas diferencias, que pueden ser muy grandes, pero el Estado de Chile sigue siendo uno».
Boric también indicó que «conversamos de distintos temas, materias internacionales, donde es importante tener una política de continuidad en las relaciones. Materias también relativas de la pandemia, a la importancia de la reactivación económica, cuestiones presupuestarias y además no podía dejar de plantear la preocupación que tenemos de que no se instale en Chile la impunidad en materia de Derechos Humanos».
Frente a la pregunta sobre eventuales nombres para su gabinete, Boric respondió: «El Presidente Piñera en su segundo mandato, nombró a su gabinete el 22 de enero, cerca de un mes después de la elección. Espero no superar ese plazo, pero además estamos conscientes que es importante para el país otorgar certezas».
El mandatario electo agregó que «no tenemos en este momento nombres que pueda hacerles públicos. Estamos iniciando las conversaciones, porque creo que habría sido de muy mal gusto empezar esas conversaciones antes de las elecciones de ayer. Haremos todo lo posible para que los procesos sean rápidos».Respecto a los criterios para nombrar al gabinete, señaló que «nosotros no vamos a retroceder de lo que logramos en la Convención Constitucional, que es el criterio paritario. Lo dijimos ayer en nuestro discurso y lo mantenemos, las mujeres van a ser protagonistas de nuestro Gobierno», expresó.