Escaso apoyo por parte de las autoridades, poco cumplimiento de los compromisos y una alta inseguridad en las calles, es parte de lo que está enfrentando actualmente la locomoción colectiva de la zona. El presidente de la Confederación Nacional de Conductores del Transporte Público de Valparaíso, aseguró que este año fue sumamente peligroso en cuanto a la delincuencia.
Por Francisca Palma Schiller
“Estamos esperando que asuman nuevas autoridades para ver qué sucede”. Con estas palabras, el presidente de la Confederación Nacional de Conductores del Transporte Público de Valparaíso, Óscar Cantero, deposita sus esperanzas para lo que podría ser el 2022 en materia de gestión en una de las áreas más importantes para la ciudadanía: la locomoción colectiva.
Es que durante todo este año las crudas imágenes no cesaron: robos violentos, turba de delincuentes al interior del transporte público e incluso, secuestro a conductores, fueron algunos de los episodios que tuvo que enfrentar, lamentablemente, el gremio en nuestra región.
Bajo este panorama, su representante hizo un completo balance de los problemas que han tenido que enfrentar como rubro y hacia dónde deben apuntar los esfuerzos de las autoridades a la brevedad. El escaso apoyo económico, como también la inseguridad son las temáticas a combatir prioritariamente.
“El año pasado, en agosto del 2020, se dio aviso de un nuevo proceso de perímetro de exclusión, que iba a mejorar el transporte de la región, mejorar las condiciones laborales, tener mejores buses, terminales en buenas condiciones … y la verdad de las cosas, es que todo ha sido una mentira. No se han hecho las fiscalizaciones necesarias para que haya una buena locomoción en la región, el pasajero sufre y eso obviamente no ha sido bueno, porque mientras no se fiscalice, se hace lo que diga el empleador, la empresa y eso nos ha tenido bastante aproblemados”, señala Óscar Cantero.
Junto con esta mirada general de cómo se encuentra el transporte en la zona, el representante también devela otras situaciones.
“Hemos tenido reuniones con el seremi, con el subsecretario, denunciado los hechos que están pasando, los incumplimientos. Todavía tenemos buses que tenían que irse para fuera, porque tienen una duración de 14 años y todavía siguen funcionando. Hay malas condiciones, neumáticos lisos, vidrios quebrados… aquí nos enfrentamos con más situaciones anómalas que no se entienden: entrar y salen en las mismas condiciones de la revisión técnica. Falta que la autoridades hagan la pega”, reveló.
Abandonados
Frente a estas razones, junto con la grave inseguridad, el gremio dice sentirse abandonado, y la pandemia también lo dejó al descubierto.
“Nos sentimos súper abandonados al inicio de la pandemia y nos expusimos a harto peligro. Actualmente, con el tema de la seguridad, también nos sentimos bastantes abandonados. Han sido muchos episodios a lo largo de los años, este año incluso tuvimos un secuestro, por el cual pedimos explicaciones al delegado presidencial y todavía no tenemos respuesta”, precisó.
Cantero subrayó además que “diariamente estamos sufriendo 7 a 8 asaltos en la región y a veces con graves consecuencias en contra de los conductores, eso nos tiene bien preocupados porque además la ciudadanía se ve afectada, porque hay ciertos lugares y ciertos horarios en donde ya no puede pasar la locomoción colectiva”.
Por otro lado, el presidente indicó también que existe una falta evidente de trabajadores en el transporte público, hecho que también los afecta diariamente en términos laborales. “El análisis del transporte de la región es que es un fracaso total, hay una falta de conductores inmensa para poder cumplir eficientemente con el transporte, estamos hablando de unos 3500 conductores”, manifestó.
Esperanzas
Con una mirada desalentadora y las alarmas encendidas, el transporte solo espera que las próximas autoridades prioricen el rubro, para así, entregar un mejor servicio a los incontables pasajeros que día a día toman el transporte público para movilizarse.
“Esperamos que la nuevas autoridades asuman un rol más importante, más protagónico. Ya solicitamos mesas de trabajo para trabajar en conjunto. Tiene que ser un trabajo como corresponde, con la nueva autoridad desde el principio, con programas específicos para el transporte”, reflexionó.
Cantero agrega, finalmente, que “estamos esperando que asuman nuevas autoridades para ver qué sucede, pidiéndoles que se fijen en que está pasando en el transporte público y los derechos de los trabajadores”.
(Foto: Radio Valentín Letelier).