Una de aquellas denominadas «fake news» (noticias falsas) se difundió en las últimas horas mediante redes sociales principalmente, la que daba cuenta del fin del tradicional Festival de Jazz de Quilpué Eugenio Rengifo Bacelli. No obstante, desde el municipio desmintieron la información.
En esta ocasión, según el texto que circula en la web y que asegura que el evento se acabaría, se señala que»la nueva administración municipal negó el financiamiento del festival al no gestionar dichos recursos con el Gobierno Regional de Valparaíso, solicitando que el proyecto ingresado el año 2020 y que estaba aprobado por la División de Inversiones, no fuera presentado al pleno del Gobierno Regional, presentando otros proyectos que finalmente fueron aprobados».
Ante esta inquietante información para el mundo de la cultura regional que circuló a través de las redes sociales, La Región Hoy se comunicó con la Municipalidad de Quilpué. Desde la casa edilicia, la propia alcaldesa Valeria Melipillán desmintió que el festival, que ya ha tenido ocho ediciones entre los veranos de 2013 y 2020, se acabe.
Tras desmentir el término del evento y confirmar que lo que se hará es reprogramarlo en una fecha a confirmar durante el año, la jefa comunal señaló que «sería interesante saber de dónde sale la información, porque hoy día se genera una polémica que es bastante ficticia en realidad. Hoy día se genera un rumor, se generan epítetos desde esta administración hacia el jazz, cosa que nunca ha sucedido. Por lo tanto, la verdad es que responder a polémicas ficticias creo que no es adecuado».
«Lo que sí asegurar que desde este municipio estamos comprometidos, y así lo hemos dicho. Hoy día queremos reformular estos eventos porque queremos que lleguen a los centros periféricos de nuestra ciudad, que se realicen en todos los barrios y no solamente en el centro», añadió Melipillán.
Por último, la alcaldesa remarcó que «estamos en un proceso de reformulación de los distintos eventos que se realizan en nuestra ciudad, porque queremos que estos eventos se hagan de manera descentralizada y que así vayamos democratizando el acceso a la cultura. Por lo tanto, en ningún momento esta administración ha señalado que se va a eliminar el festival de jazz. Este evento que es tradicional, se va a realizar pero con una reestructuración y se va a reprogramar durante el año».