Tras lo informado por el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, quien declaró que el Proyecto de Tren Rápido entre Santiago y Valparaíso no es una prioridad, la senadora Isabel Allende emitió duras palabras hacia el actual Gobierno.
En ese sentido, enfatizó que aquello es “la expresión de cómo este Gobierno ha tratado a la Región de Valparaíso: el propio Presidente Piñera realizó una promesa al inicio de su gobierno, que fue incapaz de cumplir; después mantiene la opción, pero sin ningún avance concreto; y finalmente, a través de Errázuriz y terminando el Gobierno, nos enteramos de este revés”.
De igual manera, la parlamentaria reiteró que “nos extraña que se hagan este tipo de afirmaciones respecto a que el proyecto no tiene una rentabilidad social adecuada y que requeriría un subsidio estatal gigantesco, cuando sabemos de las diversas empresas interesadas y que han insistido en buscar alternativas para llevar adelante una obra de estas características. Entonces creemos que hay que sincerar las posiciones y ser más claros respecto del real futuro de esta iniciativa”.
En esa misma línea, la senadora Allende planteó que “el Plan de Desarrollo Regional anunciado para Valparaíso que propuso Piñera en el año 2018 ha tenido casi nulos avances, y esto nuevamente demuestra que este gobierno no fue capaz de concretar obras de inversión ni proyectos en beneficio de los habitantes de nuestro territorio”.
Por último, Isabel Allende destacó que “esperamos que en el próximo gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, encontremos una visión de futuro que se haga cargo de esta demanda para contar con un sistema de tren mixto para pasajeros y carga, que vincule de manera más adecuada a la ciudad de Santiago con nuestra región, y que beneficie al conjunto de nuestras comunas”.