Este miércoles 12 de enero, el Ministerio de Minería dio a conocer a las dos empresas que se adjudicaron el polémico proceso de licitación para la extracción de litio en el país por 121 millones de dólares.
De este modo, la adjudicación dejó fuera a los otros tres postulantes, entre ellas las mayores explotadoras mundiales de litio: la chilena Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), que extrae el 17% de este metal en el mundo, y la estadounidense Albemarle, que produce el 19%.
Finalmente, las empresas elegidas para el proceso fueron BYD (Build your Dreams) Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A., quienes presentaron ofertas por 61 y 60 millones de dólares, respectivamente. Así, ambas firmas se adjudicaron una cuota de 80 mil toneladas con un plazo de 7 años para la extracción de litio metálico comercializable para hacer la explotación geológica, los estudios y el desarrollo del proyecto.
Cabe señalar que el contrato entrega otros 20 años para la explotación de este metal ligero, considerado clave para el desarrollo de los vehículos eléctricos.
El gigante chino BYD
BYD fue la empresa que presentó la mayor oferta de todas (61 millones de dólares) por una cuota de 80 mil toneladas. La firma es una de las firmas más competitivas del mundo y tiene especial fijación por el mercado de losautos eléctricos y las baterías recargables necesarias para su desarrollo. En 2020, contó unas ganancias cercanas a los 643 millones de dólares.
Esta compañía fue fundada en Shenzhen, China, y cuenta con más de 220 mil empleados y más de 30 parques industriales a lo largo del mundo. Esta empresa ya ha suscrito millonarios contratos de compra de litio para asegurar abastecimiento para la producción de su movimiento automotriz eléctrico.
BYD se estableció en Chile en 2014 y son responsables de algunas de las flotas de buses eléctricos en el país. Según información entregada en su página web, cuentan actualmente con 435 buses eléctricos circulando por Santiago.
El brazo de Errázuriz
Inversiones Errázuriz S.A., es el conglomerado de empresas pertenecientes al empresario y político chileno Francisco Javier Errázuriz (padre) que hoy es manejado por su hijo, Francisco Javier Errázuriz Ovalle. Fue creado en 1988, y llegó a tener una planta de 10 000 trabajadores y 1000 profesionales.
El grupo ha tenido una extensa historia tratando de ingresar al negocio del litio. Productor de yodo desde hace más de 40 años, el grupo presentó varias ofertas, entre ellas, la segunda más grande, por 60 millones de dólares, hecha por Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A., que fue la segunda empresa seleccionada por el Ministerio de Minería para el proceso.
En 2018, el grupo presentó a evaluación ambiental un proyecto de US$ 350 millones para producir litio en el Salar de Maricunga, el que consiguió su aprobación en septiembre de 2020.
Impacto chileno
Desde el Ministerio de Minería indicaron que «la entrada de ambas compañías permitirá aumentar el dinamismo de la industria local de litio para que Chile recupere su posición en la escena mundial. Las cuotas adjudicadas, por un total de 160.000 toneladas de litio metálico comercializable, representan el 1,8% de las reservas conocidas de litio en nuestro país».
Hasta 2016 Chile era el mayor productor mundial de litio, con un 37% del mercado, pero hoy ocupa el segundo lugar (detrás de Australia) con un 32%. Si el país no logra aumentar su producción, al año 2030 su participación caería al 17%.
Críticas a la licitación
La licitación se realizó en octubre de 2021 y tras recibir más de 70 ofertas y seleccionar cinco de ellas, el gobierno chileno tenía hasta el viernes 14 de enero para dar a conocer las adjudicaciones.
Desde la oposición al gobierno de Piñera criticaron que finalmente se realizara la adjudicación pese a los requerimientos e iniciativas legislativas ingresadas la pasada semana por algunos partidos para paralizarla.
«Es un tremendo error del gobierno que perjudica a todos los chilenos; están terminando igual que en la dictadura. Seguiremos buscando los mecanismos para revertir este proceso. Que las empresas no canten victoria», afirmó el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, el diputado Gabriel Ascencio.
Cabe recordar que desde el equipo del presidente electo Boric ya habían solicitado al gobierno que postergara la licitación y estableciera una «mesa de trabajo» para incorporar algunas condiciones en los contratos de licitación.
«Acogiendo la solicitud del equipo del presidente electo, el gobierno trabajará con las compañías adjudicatarias en el contexto de este proceso de licitación para incorporar fórmulas que permitan destinar una porción de los pagos que éstas deberán realizar a aportas a las comunidades locales y a inversiones en investigación y desarrollo», señaló el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet.
Desde el gobierno indicaron que están a disposición para «para elaborar una estrategia de desarrollo de esta industria, con una mirada de Estado y de largo plazo», indicaron en el comunicado de la licitación.
(Fuente: Canal 13).