Por José Ossandón
«Nuestro actual status quo frena el desarrollo económico y profundiza el malestar social (…) y si no avanzamos en soluciones materiales de la mano de las institucionales que hoy día se están discutiendo en el proceso constituyente (…) no habremos solucionado las causas que nos llevaron al estallido social».
Así lo planteó esta tarde el Presidente electo Gabriel Boric en la ENADE, quien abrió su discurso, frente a los empresarios más poderosos de nuestro país, con el poema del escritor Enrique Lihn, “Cementerio de Punta Arenas”, a propósito de la ciudad natal del próximo Primer Mandatario de Chile.
“Ni aun la muerte pudo igualar a estos hombres / que dan su nombre en lápidas distintas / o lo gritan al viento del sol que se los borra:/ otro poco de polvo para una nueva ráfaga. / Reina aquí, junto al mar que iguala al mármol. / entre esta doble fila de obsequios cipreses / la paz, pero una paz que lucha por trisarse, / romper en mil pedazos los pergaminos fúnebres /para asomar la cara de una antigua soberbia / y reírse del polvo”, recitó Boric.
Luego el Presidente electo se refirió a las reformas que estima establecer y aseveró que él es “la misma persona de la primera vuelta y de la segunda.
«Tengo absolutamente claro que soluciones tan estructurales no se logran de la noche a la mañana y, en ese sentido, entiendo el mandato que nos ha otorgado el pueblo de Chile no desde una perspectiva de arrogancia o desde perspectivas definitivas, sino que el resultado expresado el 19 de diciembre me parece que es un mandato que tenemos que tomarnos con mucha humildad. En ningún caso es un resultado que nos pueda marear para tratar de avanzar sin conversar, sin dialogar», aseveró.
Enfatizó que «nuestro plan de Gobierno propone iniciar un camino de cambios profundos que busca fortalecer nuestra red de protección social, sacar a nuestra economía del estancamiento productivo y enfrentar decididamente la crisis climática: no solamente mediante medidas de mitigación, sino que también de adaptación y prevención, anticiparse».
«Los cambios —sostuvo— a los que estamos apuntando deben ser llevados a cabo con un diálogo amplio y sin exclusiones así como, reitero, con gradualidad y responsabilidad fiscal. Probablemente algunas personas puedan haber pensado que esta referencia a la gradualidad y responsabilidad fiscal fue un discurso de campaña (…), mis convicciones siguen intactas y yo siempre he ido aprendiendo de que todo cambio, toda transformación, se sostiene en base a lo que se hizo antes y que ningún cambio importante y estructural se logra de la noche a la mañana».
Agenda
Boric apuntó hacia los tres objetivos de su agenda de crecimiento económico y de recuperación del mismo para este año, que considera en la estimulación de la inversión; la recuperación de empleos formales; y la sustentabilidad con el medio ambiente.
El Mandatario electo remarcó que «nuestro Gobierno se va a hacer cargo de la realidad económica. Como lo he repetido en múltiples ocasiones, no puede haber redistribución de recursos si es que esto no viene de la mano con un crecimiento económico sostenible y, a la vez, no puede haber un crecimiento sostenible si es que no hay una justa distribución de la riqueza».
«El crecimiento y la distribución de la riqueza tiene que ir siempre de la mano, junto con la sustentabilidad ambiental del desarrollo», enfatizó.
El Presidente electo se refirió también a la polémica licitación del litio, enfatizando que «pareciera haberse hecho costumbre en Chile que cuando hay alternancia de coaliciones políticas en el poder, en particular en el Poder Ejecutivo, el Gobierno saliente aprovecha sus últimas semanas post elección para realizar diversas modificaciones que comprometen no solo al Gobierno entrante sino al Estado de Chile y a veces por muchos años».
«Seguramente no todos los detalles de este tipo de prácticas están en conocimiento del Presidente o de las más altas autoridades, pero sí pueden —y tienen la autoridad— para evitar que continúen», dijo.
Aseguró que «no hubo ningún acuerdo entre el Gobierno entrante y el Gobierno saliente, sostuvimos conversaciones por cierto, porque es un tema que nos preocupa, pero nosotros no le dijiste ‘sí, licite’, eso es falso. Si es que alguien está insinuando aquello, eso es falso y nosotros insistimos, más allá de las consideraciones legales y todo eso de esas características, yo quiero insistir en algo que se dijo acá en ENADE: todos tenemos el ánimo de colaborar y de pensar en políticas de largo plazo para el país».
(Foto: Agencia UNO).