Por Mirian Mondaca Herrera
A los 102 años de edad, durante la madrugada de este viernes, se confirmó el fallecimiento de Leonor Oyarzún Ivanovic, viuda del ex Presidente Patricio Aylwin Azócar.
La ex primera dama murió en su casa, en la comuna de Providencia y por causas naturales. En aquel mismo domicilio será velada.
Hasta el momento, nadie se su familia se ha referido públicamente al deceso. No obstante, a través de Twitter, el expresidente del Senado, Patricio Walker, expresó sus condolencias a la familia.
“Lamento mucho la muerte de la Sra. Leonor Oyarzún de Aylwin, quien partió para reencontrarse con su querido Don Patricio”, escribió, agregando que “fue una mujer admirable, cercana, que se desempeñó como primera dama con enorme generosidad y dignidad. Todo mi cariño a la querida familia Aylwin Oyarzún”, escribió.
Primera dama del retorno a la democracia
Leonor Oyarzún Ivanovic nació el 10 de marzo de 1919 en Temuco y fue la mayor de las seis hijas del matrimonio de Manuel Oyarzún y Ana Ivanovic. En 1948 se casó con Patricio Aylwin Azócar, con quien tuvo cinco hijos.
Durante la presidencia de Eduardo Frei Montalva (1964-1970), fue una de las fundadoras y primera vicepresidenta de CEMA Chile. En esos años ingresó al Instituto Carlos Casanueva, donde se tituló en Orientación Familiar y Juvenil.
En el año 1990 se convirtió en la primera dama del retorno a la democracia, cargo al cual integró su experiencia profesional. En dicho puesto transformó la Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad (Funaco), creada en dictadura, en la Fundación Nacional para el Desarrollo Integral del Menor (Integra), orientada a la educación inicial.
Además, implementó el Programa de Promoción de la Mujer (Prodemu) y creó la Fundación de la Familia.