Con el objetivo de trabajar por la seguridad sanitaria laboral ante el importante aumento de casos de COVID-19, tres asociaciones gremiales formaron el denominado «Frente de Trabajadores Públicos Fronterizos».
El anuncio fue hecho a través de un comunicado emitido por las asociaciones de Aduanas (ANFACH), del Servicio Agrícola y Ganadero (AFSAG) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC).
En el documento comenzaron indicando que se unieron «debido al preocupante aumento del nivel de contagios COVID-19 y su variante OMICRON por la que atraviesa el país y el mundo entero, sumado a la negativa del gobierno a limitar el cruce de fronteras y la relajación que ha dejado de manifiesto en las medidas de control sanitario para asegurar el resguardo de la vida y salud de la población en general y de trabajadores que laboran en los aeropuertos y zonas fronterizas».
Lo anterior, «endosando funciones de control sanitario de pasajeros y usuarios a personal que no cuenta con la debida preparación para ello y la falta de fiscalización al abordar los medios de transporte en el país», añadieron.
De esta forma, las tres asociaciones se unieron en un frente común, «en pos de la Seguridad Sanitaria Laboral, con la cual, se velará por la continuidad de los servicios y el resguardo de la vida y salud de la ciudadanía», remarcaron.
Al respecto, el presidente nacional de ANFACH, Mauricio Soudre, señaló que “formamos un frente de protección fronterizas, de trabajadores, para realizar las debidas coordinaciones sindicales y gremiales para la protección de nuestros funcionarios y funcionarias que se encuentran en las diferentes fronteras, puerto y aeropuertos del país, nuestra acción gremial se enmarca en la preocupación ante los altos índices de contagios que han sufrido nuestros funcionarios que se encuentra en la primera línea de trabajo y que han permanecido toda la pandemia en sus correspondiente puesto de trabajos”.
El presidente nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC) Javier Villarroel, indicó que «hemos visto un relajo por parte del gobierno en lo referente a las medidas sanitarias, cada uno de nuestros compañeros de los distintos servicios aportamos antecedentes y como funcionarios de aeronáuticas, hicimos ver que no hay control sanitario en los aeropuertos, sobre todo en los vuelos nacionales; cuando se llega al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez las personas ingresan y no hay control ni con pase de movilidad, sobre todo en un lugar tan concurrido y donde hay mucho contacto con personas”.
En la misma línea, Sergio Salas, presidente nacional de AFSAG, señaló que el “Frente de Trabajadores Públicos fronterizos”, tiene como fin, «estar unidos como gremios para llevar demandas más rápidamente con mejor rango de respuestas y tener una comunicación más efectiva en todos los controles fronterizos tanto terrestres como aéreos”.
Esta unión del frente de trabajadores públicos fronterizos está coordinada y respaldada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), de la cual, todas las asociaciones son pertenecientes.