Por José Ossandón
“Qué felicidad levantarse esta mañana, ir al estudio y grabar nuestra reacción cuando nos nominaron junto al equipo de Bestia y en pocos segundos ver cómo se materializaba el esfuerzo de varios años. ¡Fue muy emocionante, lloramos, reímos, nos abrazamos! Qué bueno saber que contenidos que tratan sobre derechos humanos, para adultos, sean considerados. Me llena de orgullo, posicionar a través del cine, a nuestro querido Chile en todo el mundo”.
Estas fueron las emocionantes palabras de Tevo Díaz, productor ejecutivo de “Bestia”, película nominada a los premios Oscar como mejor cortometraje de corto animado.
Cabe recordar que el pasado lunes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunció la lista de nominados para los Oscar 2022, y entre estos se encuentra.
«Bestia» está basada en acontecimientos históricos de nuestro país. Un estilo similar al de Historia de un Oso el 2014, que ganó el Oscar en ese formato, pero mucho más cruda.
La producción, creada por Hugo Covarrubias y el viñamarino Tevo Díaz, competirá con «Affairs of the Art», «Boxballet», «Robin Robin»y «The Windshield Wiper».
Inspirada en hechos reales, “Bestia” se interna en la vida de una agente de la policía secreta en la dictadura militar en Chile.
Díaz estudió comunicación audiovisual en el Instituto Arcos.
Durante ese tiempo dirigió varios documentales y películas experimentales.
En 1994 Tevo lanzó una serie de eventos multimedia llamados “El Barco Ebrio” actuando como una fuerza conductora de un colectivo de artistas que incluyó a Pedro Lemebel y Lafloripondio.
Luego de recibir el apoyo de Fondart del gobierno chileno, realizó el galardonado documental Señales de Ruta (2000).
En 1998 Tevo dirigió el corto, Delenda est Cártago antes de residir en Miami, EE.UU.
Allí dirigió el corto El Cabello de Revolver Rojo (1999).
En el verano del 2001, se mudó a Nueva York donde vive y trabaja como director y cinematógrafo.