Por Mirian Mondaca Herrera
Esta semana, gran congestión vehicular generó en la Ruta 5 Norte, el cierre del paso superior El Olivo debido a que sus vigas resultaron fracturadas por el paso de un vehículo. Esta medida se tomó debido al riesgo inminente de desplome.
En ese contexto, la jornada de ayer el ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, realizó una visita inspectiva al lugar, donde la estructura fue intervenida con la instalación de soportes de apuntalamiento para las vigas que fueron gravemente dañadas.
Además, en los próximos días se instalará un puente mecano provisorio, como solución de emergencia para habilitar la Ruta 5 Norte (en dirección a Santiago) y el enlace con la Ruta 60-CH a la costa, en el sector de La Calera (Región de Valparaíso).
“Este puente está dañado y está prohibido el tránsito debido a que -si pasaran vehículos- tiene riesgo de desplome. Por eso se pusieron unas torretas que son capaces de sostener el puente y para que se pueda retomar una relativa normalidad en este sector, está pronto a instalarse un puente mecano que será una solución transitoria de mediano plazo”, explicó Leturia sobre las reparaciones que se están efectuando en el paso sobrenivel que se mantuvo cerrado al tránsito desde la noche del domingo.
El ministro subrogante añadió que “la habilitación de las torretas de emergencia se implementaron en menos de 48 horas: desde la noche del martes el tránsito por la Ruta 5 está habilitado en ambos sentidos, pero con ciertas restricciones de velocidad, por lo que se espera que se provoquen atochamientos sobre todo los domingos y en el recambio de veraneantes en la quincena”.
En relación al puente mecano, la autoridad precisó que éste ya se encuentra en el lugar y que los equipos de la Dirección de Vialidad ya comenzaron su armado, “por lo cual creemos que antes de una semana esto va a estar completamente habilitado”.
Por último, en relación a la solución definitiva, Leturia dijo que “solucionar un puente, arreglarlo, cambiarlo o lo que la ingeniería determine que es la solución definitiva, lamentablemente es una solución que va a durar un par de meses”.