Por sexto año consecutivo, la Universidad de Valparaíso (UV) es la casa de estudios superiores preferida por los postulantes en la Región de Valparaíso.
Los resultados de las postulaciones a las universidades, conocidos hoy, ratifican el creciente prestigio alcanzado por la casa de estudios entre quienes ingresan a la educación superior, un hecho ya reflejado en los rankings de percepción de calidad realizados entre los estudiantes de enseñanza secundaria y que ahora se ve refrendado con las cifras del Proceso de Admisión 2020.
Existen dos maneras de medir cuáles son las universidades con mayor demanda por parte de los nuevos estudiantes: la cantidad de postulaciones válidas recibidas y la cantidad de postulantes en relación a las vacantes ofrecidas. Y en ambas categorías la UV volvió a liderar con holgura dentro de la región.
Respecto a las postulaciones válidas, que son aquellas que cumplen con los tres requisitos necesarios (puntaje promedio de 450 puntos entre las PSU de Lenguaje y Matemáticas, puntaje ponderado mínimo exigido por la universidad a la que se postula y no sobrepasar la cantidad máxima de postulaciones a esa universidad), la Universidad de Valparaíso recibió 19 mil 121, superando con largueza a la PUCV (17.251), la UTFSM (16.806) y la UPLA (6.436).
En ocasiones este dato no basta para decir que una universidad es la preferida de los nuevos estudiantes, ya que podría darse que recibiera más solicitudes solamente porque ofrece más cupos. Para ello, entonces, hay que fijarse en el número de postulaciones versus vacantes. Y en esta categoría la UV también consolida su posición como la universidad más requerida por los futuros alumnos, con 6,3 postulaciones válidas por cupo oficial ofrecido (19 mil 921 y 3 mil 187, respectivamente). Le siguen la PUCV, con 5,4 (17 mil 251 para 3 mil 185); la UTFSM, con 4,4 (16 mil 806 para 3.833); y la UPLA (6 mil 436 para mil 463).
Los buenos números de la UV no se limitan solamente al ámbito regional, ya que ese promedio de 6.3 postulantes por vacante le permitió ubicarse en el top ten nacional en ese acápite, ubicándose novena.