El reconocido periodista de la zona, quien ha trabajado bajo aquel seudónimo, está enfocado en la obra con la que se inició en la narrativa. Por otro lado, comenzará una investigación, estilo crónica, sobre el uso de drogas recreativas, una de las temáticas más contingentes del Chile actual.
Por Francisca Palma Schiller
En su adolescencia escribió poesía, luego partió en la narrativa con la novela «Gemelos», escrita el 2002, y que ganó la Beca de Creación Literaria el año 2016. Durante 12 años mantuvo la columna «Crónicas de Medianoche» en el diario La Estrella, donde dibujó literariamente la naciente nueva bohemia de Valparaíso y que da pie para el libro «El fondo tiene un vaso», también ganador de la Beca de Creación Literaria 2014 y editado el 2015.
Estas son algunas de las características que definen a Francisco Núñez, escritor, poeta, cronista y periodista porteño, quien hoy está dedicando sus esfuerzos y talento a diversos proyectos ligados al área, pero -principalmente- a promover y difundir su querida novela, «Gemelos».
“Estoy en este momento centrado en lo que es la promoción y difusión de la novela ‘Gemelos’, novela escrita en el año 2002 y que ganó dos premios, una en el 2016 y otra en el 2020, lo que me permite poder mejorarla y después imprimirla. Es una novela de carácter erótica, la cual escribí para un concurso de España, ‘La sonrisa vertical’; un concurso de literatura erótica. Hace un par de años, se me permitió transcribirlo a los nuevos sistemas y convertirlo en lo que se convirtió, salir del underground de lo literario y distribuido a lo largo de todo Chile”, nos cuenta Francisco Núñez.
El autor añade que “gané una beca de la industria editorial en el año 2020 y eso permite tener fondos para imprimir, ir a una editorial, editarlo, difundirlo y en el fondo, comercializarlo. Y la recepción de la gente ha sido bastante buena, porque es una novela de corte erótico, un género no explorado en Latinoamérica en sí, los europeos trabajan mucho más el tema de lo erótico pornográfico. Este libro es novedoso en ese sentido”.
Trama
En cuanto a la trama de la novela que le ha traído reconocimientos, esta toca una temática poco abordada para los principios del 2000: la transexualidad.
“Se trata de dos hermanos gemelos, de cerro Alegre, y uno es transexual y la novela parte cuando el hermano -no trans- espera que Sebastián salga de un vaginoplastía desde el hospital Van Buren. Ese hospital es uno de los pioneros en esta área, en los años 70’, con el doctor Mc Millan. El libro es, en parte, un homenaje a él, había valentía”, explica el escritor.
Núñez también añade que “existió una buena recepción en la feria del libro de viña este año y es un tema que está puesto en la conversación de la gente”.
¿Qué viene para este año?
Junto con esto, el cronista develó lo que se viene para él en proyectos ligados a la literatura y al trabajo de investigación: explorar en el análisis del uso de las drogas recreativas, como también una obra de teatro, que buscará ahondar en el secuestro de Cristián Edwards por parte del FPMR.
“Este año voy a trabajar en unas crónicas sobre el uso de drogas recreativas, desde los años 90’ hasta nuestros días. Voy a trabajar con entrevistas a consumidores, desde la mayor gama, como también drogas naturales, farmacéuticas y las prohibidas, para poder tener una especie de mapa y escribir crónica un poco sobre lo que ha significado la ingesta de esta drogas y lo que le ha pasado a estas personas. Es decir, es una pequeña investigación en base a experiencia, la que quiero postularla al Fondo del Libro”, indicó.
Finalmente, en cuanto a otros proyectos, el periodista también entregó detalles.
“Tengo otro proyecto, que lo he comenzado y paralizado: el secuestro del Sr C por parte del FPMR, la que es una obra de teatro que quiere revelar ese hecho que está bastante escondido, de la que se sabe muy poco, ya que hay contaminación periodística y literaria dentro del asunto. Lo he postulado pero no me ha ido bien, cachan que el tema es bastante complejo, porque no solo trata la relación de Cristian preso, sino que ahonda en su vida. Si bien no lo he terminado, he trabajo en tres escenas largas: la caja, una oficina de La Moneda y living de la casa de los Edwards”, precisó.