La abogada Scarlett Valdés Pizarro es la nueva representante de una de las provincias más golpeadas en la región, sobre todo, en materia de crisis hídrica. Descentralización, distribución del agua, transporte y seguridad, serán algunas de sus temáticas prioritarias a trabajar. Adelantó compromisos y prontas reuniones con el gobernador Rodrigo Mundaca. “Queremos re significar el ejercicio de la función pública”, adelantó.
Por. Francisca Palma Schiller
A poco más de una semana de la llegada de Gabriel Boric a La Moneda como Presidente de la República, sus esfuerzos también han apuntado a las regiones, precisamente a la importancia de descentralizar y establecer líderes claves en las comunas más olvidadas de nuestro país.
Por esta razón, es que los y las delegadas presidenciales y provinciales serán fundamentales para seguir, al pie de la letra, este mandato y hacer resurgir a las comunidades, sobre todo, en temáticas prioritarias como lo es el acceso al agua… hecho que nuestra región, lamentablemente, ha tenido que vivir en carne propia.
Bajo este panorama, la abogada Scarlett Valdés Pizarro asumirá el desafío en la provincia de San Felipe, desde donde espera cumplir las expectativas de la ciudadanía y plasmar el programa de Gobierno. “Asumimos con espíritu de esperanza”, subrayó.
– ¿Cómo asume este nuevo desafío? ¿Cuáles son sus expectativas de este relevante cargo de delegada provincial?
-“Estamos muy agradecidos del nombramiento, de la confianza depositada, por lo tanto, lo asumimos con el mismo espíritu de esperanza con el que ganó nuestro presidente y con el que hoy somos Gobierno en este país, después de recoger un programa de demandas sociales. En ese sentido, sentimos la máxima responsabilidad. Sabemos que es un gran desafío, sobre todo, por los cambios que estamos viviendo como país, en un punto de inflexión, de coyuntura política, donde queremos re significar el ejercicio de la función pública, por lo que nuestra misión como representante del presidente es plasmar la mirada de programa de Gobierno en todas las temáticas por parte de nuestras funciones”.
-¿Cuáles son las temáticas claves que le gustaría trabajar en su sector?
-“En nuestra provincia hay graves problemas de temáticas del agua, sequía y distribución. En este sentido, las prioridades son: agua, en primer lugar, transporte y seguridad… serán nuestras primeras tres tareas. Nos hemos reunido con dirigentes y dirigentas, queremos retomar proyectos que han estado descansando, paralizados en los últimos períodos y queremos trabajar de manera coordinada. Hay mucho trabajo”.
-En cuanto a la relación con el resto de los y las delegadas de la zona, como también con el gobernador Rodrigo Mundaca. ¿Se trabajará en conjunto?, ¿hay lineamientos que se comparten?
-“Con el gobernador nos vamos a reunir la semana subsiguiente, y en cuanto a los compañeros y compañeras de delegación de la Región de Valparaíso, junto con la delegada regional estamos coordinados, articulados, siempre en pos de la región. Esa es la lógica de este Gobierno: trabajar de forma articulada y coordinada, donde el fin sean las personas y eso, nuestro Gobierno, lo tiene absolutamente claro”.
-En ocasiones se ha analizado la posibilidad de eliminar la figura del delegado presidencial; temática que se tocó, principalmente, el año pasado con la gestión, por ejemplo, de Jorge Martínez en Valparaíso. ¿Cuál es su opinión al respecto?, ¿cree que chocan responsabilidades y funciones con el gobernador?
-“Estamos en un momento de inflexión, en un hibrido institucional y jurídico, tenemos un gobernador que tiene pocas facultades y sabemos que esta discusión se dará también en la nueva Constitución y será parte de esta transición. Nuestro gobierno ha mostrado sus intenciones del traspaso de facultades de la Delegación a la Gobernación para avanzar a una regionalización. Sin embargo, mientras se trabaja en aquello, seremos una contribución, jamás seremos un obstáculo, sino que todo lo contrario, nuestra lógica es trabajar en conjunto, todos hacia un mismo fin”.
Scarlett Valdés añadió finalmente que “hoy tenemos una idea totalmente distinta a lo que era. El delegado, la delegada, será un figura que no va a causar problemas o incomodidades o retrasos, nuestra función como representante naturales e inmediatos del presidente, de un Estado eficiente, cercano, es atender de las necesidades de la gente y plasmar el programa del Presidente”.