Ayer, 22 de marzo, se conmemoró el Día Mundial del Agua y, en ese contexto, se conocieron antecedentes que dan cuenta de que Chile atraviesa la peor crisis hídrica de su historia.
Una prueba visible de aquello está en la Región de Valparaíso, ya que el lago Peñuelas, uno de los embalses más conocidos de la zona, ubicado a un costado de la Ruta 68.
El embalse es actualmente operado por la empresa sanitaria Esval, desde donde enfatizaron el dramático escenario que enfrenta actualmente el lago Peñuelas, que acumula solo el 0,02% de su capacidad total.
“Peñuelas está prácticamente seco y esto es solo una muestra de la profundidad de la crisis que vivimos. Por eso, en este Día Mundial del Agua, queremos redoblar el llamado al uso consciente del recurso y llamar la atención sobre la urgencia de construir acuerdos con las autoridades, Juntas de Vigilancia, mineras e industrias, de modo de trabajar juntos para enfrentar esta realidad. Estamos desplegando todos nuestros esfuerzos para que no falte el agua en los hogares, pero la situación es grave y exige que todos trabajemos colaborativamente de cara a la próxima temporada. También, como ciudadanos, tenemos que hacer un consumo más responsable”, dijo el gerente general de Esval, José Luis Murillo.
Al respecto, el ejecutivo recalcó que los índices son complejos: “a la fecha, el déficit de precipitaciones en Valparaíso es de un 100% y el de nieve acumulada está en un 90%. En cuando al agua embalsada, Los Aromos se encuentra en un 33% de su capacidad total y Peñuelas ni siquiera llega a un 0,1%, mientras que el Tranque La Luz se encuentra en un 57%”.
“Si bien embalse Los Aromos registra una mayor acumulación que el año anterior a la fecha, no podemos confiarnos. Si no llueve este invierno, la situación será más grave y tenemos que estar preparados para los peores escenarios, que incluye un racionamiento”, recordó.
En ese sentido, Murillo afirmó que “los acuerdos con las Juntas de Vigilancia, el comportamiento de las fuentes y las obras que estamos desarrollando -como nuevos pozos, compra y arriendo de derechos de agua- son fundamentales” y destacó que cada año el embalse Los Aromos es más relevante, pues es la única fuente segura, una vez alcanzado un nivel de seguridad.
Murillo añadió que la región se está desertificando y es necesario que todos los sectores tomemos las medidas para adaptarnos a este nuevo escenario.
(Foto: Conaf)