La jornada de ayer, entre los puntos más relevantes de la votación del segundo informe de la comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional, estuvo la decisión del pleno de la Convención Constitucional de crear el futuro Consejo de la Justicia. En concreto, el objetivo de este órgano es que sea la instancia que concentre el poder en el nuevo Sistema Nacional de Justicia.
Con lo anterior, el poder que actualmente tiene la Corte Suprema se desplazaría a este consejo y los ministros del máximo tribunal dejarían de tener todas las funciones que poseen actualmente y solo se dediquen a fallar sus causas.
En tanto, la función del consejo será hacerse cargo de los temas no jurisdiccionales. Esto incluye, por ejemplo, ser el único responsable de los nombramientos de los jueces. También a su cargo quedará “el gobierno, gestión, formación y disciplina” del futuro Poder Judicial.
En especifico, el artículo que regula este órgano estipula que «el Consejo de la Justicia es un órgano autónomo, técnico, paritario y plurinacional, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es fortalecer la independencia judicial. Está encargado del nombramiento, gobierno, gestión, formación y disciplina en el Sistema Nacional de Justicia. En el ejercicio de sus atribuciones debe considerar el principio de no discriminación, la inclusión, paridad de género, equidad territorial y plurinacionalidad”.
Composición en disputa
La gran discusión sobre el Consejo de la Justicia tiene relación con quiénes lo integrarán, ya que de esto dependerá qué tan riesgoso es que el consejo se politice. Por eso los jueces son partidarios de que su integración sea con una mayoría clara de magistrados y no de políticos.
La norma que se votó ayer establecía que estaría compuesto por 17 personas de las cuales solo seis serían jueces. De mantenerse este diseño, el Consejo de la Justicia quedaría cojo en cuanto a su misión original de “fortalecer la independencia judicial”.
En ese punto, las principales Facultades de Derecho del país, de la Universidad Católica y la Universidad de Chile, han analizado el asunto y coinciden en la importancia de que la mayoría del consejo sean jueces.
Ayer además en su primera vocería, la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco reiteró este punto y dijo que este consejo debe tener más magistrados en su composición y además debería ser liderado por el presidente del máximo tribunal.
(Fuente: La Tercera)
(Foto: Agencia Uno)