Por José Ossandón
No lleva ni dos semanas Gabriel Boric en la Presidencia de Chile y ya ha tenido que bregar con al menos tres demandas ciudadanas, una de ellas, incluso, lo tiene complicado ya que durante la administración de Sebastián Piñera el actual Mandatario tenía una postura respecto del retiro del 10 por ciento de los ahorros previsionales, y era el respaldo de dicha acción, sin embargo, aunque claramente su programa de Gobierno no incluye esta medida, los distintos parlamentarios, tanto del Oficialismo como de la Oposición, le enrostran al líder del Frente Amplio (FA) su inconsistencia, su inconsecuencia por este tema, junto a su Comité Político, al afirmar con fuerza que “sacar estos dineros es una mala idea”, cuando antes “sí lo era”.
Uno de ellos es el diputado (PPD) René Alinco, quien esta mañana participó en el cónclave realizado en Cerro Castillo de Viña del Mar —convocado por el Jefe de Estado—. A su salida, reiteró a la prensa “que el retiro del 10 % no se transa”.
“Yo venía a escuchar a dos personajes: al ministro de Hacienda (Mario Marcel) y a nuestro Presidente, pero no alcanzo, sino pierdo el avión. A esta hora debe estar hablando (Marcel), pero ya conozco su discurso», dijo el parlamentario.
“Las palabras y la influencia del ministro de Hacienda se están notando. El influyente de que el Gobierno rechace el quinto retiro es la decisión de Marcel”, añadió.
Alinco, que es uno de los legisladores que presentó en la Cámara un proyecto de retiro, expuso que “como yo lo he dicho en otras oportunidades, tiene la misma escuela de Büchi, de Velasco y Briones; son todos Chicago Boys”.
«El Gobierno sabe la posición nuestra —sostuvo— que el quinto retiro no se transa y yo le agrego algo: el subsidio al pan que propuso la bancada del PPD con independientes tampoco lo vamos a transar. Es una necesidad, no es una acción populista, es una realidad que la gente está pidiendo”..
Política neoliberal
En tanto que la diputada (del Partido Humanista) Pamela Jiles acusó por redes sociales que “tengo la impresión de que él (Mario Marcel) es quien está gobernando hoy, que anda arrancando del quinto retiro; (el ministro) se tomó la agenda y dejó al gobierno tratando de reaccionar frente a esta demanda ciudadana. Creo que debemos hablar del presidente Marcel y observar cómo pierde”.
Finalmente, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), dijo que “todos sabíamos quien era Marcel. Fue el presidente del Banco Central puesto por Sebastián Piñera, lo que hace dos semanas era el peor Gobierno de la historia”.
Enfatizó que el actual secretario de Estado fue colocado en el organismo financiero “para resguardar la política neoliberal”.
(Foto: El Líbero)