Por Mirian Mondaca Herrera
Durante esta madrugada se confirmó el deceso del exseleccionado chileno de fútbol, Leonel Sánchez (85), destacada figura del balompié nacional.
Mediante un comunicado, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) dio a conocer la información entregada por la familia del exjugador de la U y la selección chilena, entre otros elencos.
En el comunicado del Sifup, expresaron: «A través de nuestro sindicato, la familia Sánchez Encina informa el sensible fallecimiento de don Leonel Sánchez Lineros. El gremio expresa sus más sentidas condolencias a todos los familiares. Nuestro homenaje para uno de los más grandes de la historia La Roja».
Cabe recordar que Sánchez se encontraba en un delicado estado de salud. En febrero había sido internado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile por un cuadro de trombosis pulmonar. Tras semanas en estado grave, había abandonado el recinto recién el martes pasado.
Histórico
Entre los hechos que lo hacen elevarse a la categoría de leyenda se cuenta ser el único jugador chileno en ser goleador de un Mundial, logro que consiguió en 1962, cuando anotó 4 tantos. En esa misma cita mundialistas obtuvo el tercer lugar ni junto a la selección nacional.
Asimismo, junto a Elias Figueroa, es el único chileno en haber jugado 9 partidos en un Mundial.
Con la selección chilena anotó en total 24 goles en 85 partidos, entre 1955 y 1968. En ese período obtuvo también el subcampeonato de la Copa América de 1956.
El club de su vida fue Universidad de Chile, donde se transformó en un ícono del «Ballet Azul», equipo con el que ganó 6 títulos de Primera. También consiguió un campeonato nacional jugando en Colo Colo.
(Foto: La Tercera)