Una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables, presentó la Municipalidad de Quilpué tras detectar irregularidades en al menos 78 pagos del permiso de circulación. Si bien, la cifra es mínima en comparación al total de los permisos cancelados durante el actual proceso que es de 36 mil 810 placas a la fecha, constituye un hecho grave que involucra al menos a dos digitadores que fueron apartados de sus funciones.
Durante el proceso de recopilación de datos por parte de la Administración Municipal, se constató una adulteración de la tasación fiscal de algunos vehículos generándose una diferencia entre el monto pagado por el contribuyente y el valor establecido por el SII.
Respecto a los montos, se han encontrado diferencias que van de los $28.253 a $1.560.858, es así como a la fecha, el permiso que presenta mayor diferencia es:
Valor permiso según SII = $1.899.265
Valor cancelado = $338.407.-
Diferencia = $1.560.858.-
Hasta el momento, el valor total de la diferencia entre lo que se canceló y lo que se debería haber cancelado, es aproximadamente de 12 millones 700 mil de pesos, tal como explicó la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán.
“Pudimos determinar, gracias a los mecanismos de control que tenemos establecidos en nuestro Municipio Abierto, que digitadores del proceso, realizaron una rebaja artificial de la tasación fiscal de los vehículos y esto terminó en un perjuicio. También, detectamos que esto ocurrió en el proceso del año 2021, por lo tanto, y con el compromiso que tenemos con la transparencia y la probidad, decidimos hacer esta denuncia penal para buscar a los responsables y que puedan responder ante la justicia (…) los digitadores utilizaban la tasación fiscal, por ejemplo, un vehículo que tenía que pagar cerca de 338 mil pesos por su avalúo fiscal, terminó pagando 27 mil pesos y eso es porque los digitadores adulteraron los datos al momento de ingresar el modelo, el año, y eso hacía que se produjera una rebaja en la tasación», indicó la jefa comunal.
Se informó, además, que se instruyó un sumario y se determinó la suspensión provisoria de sus funciones de la directora de tránsito.
“Hay que hacer distinción entre la responsabilidad administrativa y la penal; la responsabilidad administrativa, se determinará a través del sumario administrativo que está en curso; eso lo tramita un fiscal nombrado por la alcaldesa, que tiene atribuciones propias determinadas por ley, por otro lado, están los delitos que determine el fiscal (Fiscalía), a través de su investigación, que tiene muchas más herramientas que nosotros para poder investigar, y por eso, solicitamos la colaboración del Ministerio Público y la Fiscalía de Quilpué en este caso, para que determine las responsabilidades penales de trabajadores, funcionarios o empresa involucrada”, puntualizó Marcelo Figueroa, abogado del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Quilpué.
Igualmente, se determinó la realización de una auditoría a cargo de una empresa externa para revisar los procesos, sistemas de control, protocolos y eventuales brechas existentes en el sistema de permisos de circulación y licencias de conducir.
Para asegurar la transparencia del proceso y el futuro buen funcionamiento del pago del permiso de circulación y en general de la Dirección de Tránsito, se puso en marcha un plan de mejoras de la gestión interna lo que incluye que, durante abril, se abrirá concurso público de plantas municipales para fortalecer la dirección de tránsito.
Es importante también precisar, que se trata de una situación puntual, no de una práctica generalizada y sistemática en el proceso de pago del permiso de circulación en la comuna, por lo que los usuarios y usuarias pueden estar tranquilos y confiados en que su trámite se generó con total transparencia y ajustado a la normativa respectiva por lo que pueden seguir realizándolo con toda confianza.