Por José Ossandón
Una grave acusación hizo esta mañana el presidente de la Unión Comunal (UNCO) de Reñaca Alto y Glorias Navales, Marcos Castillo, en contra del Ministerio de Obras Públicas (MOP) respecto de las obras de recarpeteo que parten este lunes en un largo segmento de la Ruta 64, específicamente entre los túneles gemelos de El Salto y el cementerio Parque del Mar, de Concón; pues según este dirigente, tanto el Concejo Municipal como el municipio de la Ciudad Jardín, desconocen que estos trabajos se inician la próxima semana.
El mismo directivo vecinal informó que ayer por la tarde se reunieron con un profesional de Vialidad del MOP para recibir toda la información de este proyecto, sin embargo “quedamos con más dudas que aciertos”.
“Por mi parte —agregó Castillo— yo invité a esta reunión al concejal de Viña del Mar, Pablo González, para que conociera personalmente el proyecto, quien a su vez se hizo acompañar por un profesional de Obras, Franco Fernández. A medida que avanzaba la exposición del MOP, ambos pudieron constatar que los trabajos ya están definidos. Terminada la reunión, ambos afirmaron que el municipio estaba en una incógnita al respecto, porque no tenían idea de estas obras; que tanto el concejo como la Municipalidad, en su nueva administración, no habían sido informados sobre el inicio de estos trabajos. Es muy grave que nuestro municipio no sepa lo que se va a hacer en nuestra comuna”.
En ese contexto, el dirigente aseveró que Pablo González “incluirá este tema en el Concejo Municipal para su análisis. El concejal me dijo que la empresa no podía partir con las obras mientras no hubiera otra planificación que incluyera a Vialidad, al municipio y a nosotros, los dirigentes; todo esto con el objetivo de aclarar todas las dudas”.
“A lo mejor no parten las obras el lunes como ellos pensaban. Así que ahora vamos a esperar las respuestas del municipio, qué nos dicen. En rigor, tenemos que sentarnos nuevamente a una mesa antes que empiecen las faenas”, manifestó Marco Castillo.
Importante reunión
El dirigente abordó que “ayer miércoles por la tarde se desarrolló la reunión con el MOP, Vialidad, y con todos los dirigentes del sector de Reñaca Alto y Glorias Navales para que se nos explicara cómo se iban a ejecutar las obras en la Ruta 64, entre el cementerio Parque del Mar hasta y los túneles gemelos de El Salto. Ellos creen que este trabajo, realmente, se materializará en 450 días; están convencidos que lo terminarán en ese plazo”.
“La reunión —añadió— no estuvo exenta de problemas, de discusión, porque ningún dirigente quedó conforme; ninguno de nosotros queremos que se haga esa obra, todos les dijimos lo mismo. ¿Cómo se les ocurre nuevamente sacar el asfalto y poner otro si todavía está bueno? Aún le queda vida, por lo menos para cinco años más. Sin embargo, quien expuso de parte del MOP, Francisco Riquelme, que es el inspector fiscalizador, nos dijo que, aunque viéramos que el asfalto estaba bueno, ellos tenían un estudio de factibilidad que concluía que el asfalto, claramente, podría durar más, pero que después iba a costar mucho (más dinero y tiempo) repararlo”.
“A nosotros no nos dejó conforme esa respuesta”, reclamó el presidente de la UNCO de Reñaca Alto y Glorias Navales, afirmando que “les dije que estaban equivocados porque esto no se ha planificado, porque ellos vienen a informarnos que partirán con una obra que ya está licitada, programada para este lunes 11. Ya hicieron la topografía, en resumen: este proyecto no fue planificado ni coordinado ni con la UNCO ni con la comunidad. Si hubiese sido así, esta reunión se debió hacer desde el punto de inicio, no ahora cuando está todo consumado, con los contratos hechos. Esto no es planificación”.
“Ahora, ellos (en el MOP) reconocen que estos trabajos tendrán una gran repercusión en el sector. No nos dan ninguna otra alternativa de amortiguación del impacto que generará en la comunidad que vive en esta área urbana. Entonces nosotros quedamos muy disconformes con esta reunión, más preocupados que antes, incluso”, concluyó.
.
(Foto: Referencial)