Al borde de la cancelación está el concierto de Metallica en Chile, el esperado regreso del país de la banda estadounidense. Esto, luego de que el Instituto Nacional de Deportes (IND) informara que el show del 27 de abril no se podrá realizar en el Estadio Nacional.
El organismo se refirió a esto a través de un comunicado. En el escrito indicaron que «la reserva provisoria» para el recital se hizo el 25 de enero de 2022, pero «a raíz de problemas ocurridos en la ejecución del proyecto del ‘Parque Estadio Nacional’ durante 2021, que ha motivado el inicio de sumarios administrativos, se generó un retraso de obras que llevó al IND a prorrogar los plazos de construcción más allá de la fecha de realización del evento».
En tanto, añadieron, la productora DG Medios presentó el 21 de marzo «una solicitud para sostener una reunión con el IND y buscar una solución», a la que siguieron dos encuentros en terreno.
En el comunicado, explicaron que «lamentablemente, la última evaluación realizada confirmó que el Estadio Nacional no está (en) condiciones de recibir un evento masivo, por existir riesgos para la seguridad de las personas y comprometerse la continuidad de los trabajos de las obras consideradas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023. Esta determinación fue informada a DG Medios el 6 de abril».
En tanto, DG Medios emitió también un comunicado, en el cual criticaron duramente la medida. “Llevamos años trabajando para realizar el concierto de Metallica en este recinto, cumpliendo con todas las garantías y preparados para realizar un evento con un estándar de calidad de los más altos a nivel mundial. Pero nos vemos nuevamente enfrentados a la adversidad”, enfatizaron.
La productora también se refirió a las consecuencias que la decisión del IND podrían tener para toda la industria de conciertos en el país. “De no realizarse este concierto en el Estadio Nacional, el efecto podría ser devastador para la industria de la cultura y los espectáculos en vivo, generador de más de 700 mil puestos de trabajo en un año, muchos de los cuales aún no pueden retornar a la normalidad. Sumado a esto, Chile peligra como plaza para que se sigan realizando eventos de esta magnitud, ante la incertidumbre de los artistas respecto de la factibilidad de poder trabajar en nuestro país”, indicaron.
El gerente general de DG Medios, Carlos Geniso, también abordó esta situación directamente: «Nosotros necesitamos resolver esto en las próximas 24 horas» , ya que «tenemos gente de Metallica viniendo y tenemos contenedores que están por llegar a la aduana para poder desarrollar la actividad», indicó en conversación con Canal 24 horas. Al mismo tiempo, reconoció que de no realizarse el concierto en el Estadio Nacional, finalmente no podrá llevarse a cabo en Chile.
(Foto: EFE)