El momento que vive el mundo y, por supuesto Chile, como consecuencia del brote de coronavirus (Covid-19) es preocupante y, más aún, si no se tienen certeza por cuánto tiempo se extenderá. En esa línea, la senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi (PS), se refirió al Plebiscito del próximo 26 de abril.
En ese sentido, la parlamentaria recalcó que “la realización del Plebiscito para tener una nueva Constitución para Chile es un hito histórico para las chilenas y chilenos, nacido a partir de la gran movilización ciudadana, y de los acuerdos políticos alcanzados. Su realización está asegurada, pero debemos estudiar la posibilidad de una nueva fecha para su realización”.
Asimismo, Allende agregó que “hoy vivimos momentos complejos debido a la pandemia global que nos afecta, la que debemos enfrentar con mucha unidad, y responsabilidad, por lo tanto la prioridad debe ser la salud y la vida de nuestros compatriotas”.
«Este escenario nos exige trabajo y esfuerzo, más allá de las legítimas diferencias, que deben traducirse en un acuerdo que contemple la mirada local de los alcaldes, de todos los actores políticos, pero principalmente de los expertos en materia de salud. Nuestro país cuenta con profesionales altamente calificados, y confiamos en sus criterios técnicos para tomar las mejores decisiones”, continuó señalando la senadora.
Además, la legisladora, indicó que «hacemos un llamado a todos nuestros militantes, simpatizantes y adherentes para que sigan las instrucciones y cooperen responsablemente con los planes y recomendaciones de las autoridades sanitarias, pues hoy nuestra preocupación es la salud de ellos, sus familias, y de todos los chilenos”.
Por último, Allende enfatizó que el Plebiscito va si o si, ya que es el triunfo de las y los ciudadanos. Por ello, en caso de decidirse su postergación, además de concurrir con nuestra voluntad y decisión política junto al Gobierno, pondremos especial atención es contar con canales claros de comunicación, para que nuestros compatriotas se sientan seguros de concurrir a un acto en el que decidiremos el futuro de nuestro país”.