Desde que fue cerrado a fines de febrero luego de resultar con diversos daños tras ser atacado en el contexto de disturbios ocurridos durante el Festival de Viña del Mar, el Hotel O’Higgins ha permanecido sin uso. No obstante aquello cambiará pronto, pero no por la llegada de turistas, sino que de pacientes, ya que el recinto fue entregado al Ministerio de Salud para ser usado como centro de atención temporal para enfrentar el brote de coronavirus.
La información fue confirmada este miércoles por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, ante la contingencia generada en el país por el Covid-19. La primera autoridad comunal indicó que “tengo la convicción de que todos tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos para colaborar ante esta pandemia. Por todo ello, he resuelto poner a disposición del Ministerio de Salud, las instalaciones del Hotel O´Higgins de Viña del Mar”.
Para concretar lo anterior, Reginato instruyó a la Dirección de Concesiones y a la Dirección de Asesoría Jurídica, para que adopten todas las medidas administrativas que permitan entregar, lo más pronto posible, estás dependencias municipales, a las autoridades de salud, a fin de que se pueda implementar un centro de atención de salud temporal.
La alcaldesa añadió que «nadie puede restarse a este gran esfuerzo nacional, y por ello, el municipio de Viña del Mar pone a disposición este establecimiento, que por sus características puede, en breve plazo, ser una solución concreta para las necesidades de atención, de disponibilidad de camas y otros servicios, en pos de la salud de todos los viñamarinos y habitantes de la Quinta Región”.
Acerca de la actual situación del hotel, la alcaldesa recalcó que “hoy, la vida de todos los chilenos está primero y una vez que superemos esta emergencia, la Municipalidad se ocupará de generar una propuesta atractiva para que el emblemático Hotel O’Higgins vuelva a ser un actor relevante de la oferta turística comunal».
Poner a disposición el hotel como un centro de salud había sido propuesto con anterioridad por el consejero regional Manuel Millones. Aquello, considerando que el recinto cuenta con cerca de 250 habitaciones.