La noche de este jueves Gendarmería disolvió una protesta de un grupo de internas en la sección femenina de la Cárcel de San Miguel, quienes denunciaron elpresunto traslado de sus hijos lactantes hacia el exterior del recinto ante la amenaza del coronavirus.
Las mujeres, que se manifestaron gritando y golpeando los barrotes del centro penitenciario, acusan que comenzó a circular internamente la información de que los lactantes de las internas que han sido madres iban a ser trasladados a un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename). La medida, sin embargo, no ha sido confirmada por las autoridades.
Según denunciaron familiares de algunas de ellas internas, personal de Gendamería habría disuelto la protesta con gases lacrimógenos y llevó a las mujeres al patio, apartándolas del resto de la población penal.
Personas llegaron afuera de la cárcel para conocer más detalles del incidente, los gendarmes le explicaron que la protesta se originó por un error de comunicación, que las internas «entendieron mal» la información.
Según la información preliminar, las 15 madres que se encuentran recluidas en el penal fueron apoyadas por el resto de las internas en la protesta.
De acuerdo a los primeros antecedentes, no hay internas lesionadas.
A través de su cuenta de Twitter, desde Gendarmería señalaron que las «mujeres embarazadas o con menores de edad que habitan en el módulo materno infantil no han sido ni serán separadas de sus hijos e hijas».
(Fuente: Cooperativa).