Esta mañana el diputado miembro de la comisión de Trabajo, Luis Cuello, y la diputada Nathalie Castillo denunciaron ante la Superintendencia de Pensiones la ilegalidad de la campaña de difusión vía correos electrónicos de AFP Cuprum donde se critican normas de la Nueva Constitución en materia de pensiones.
En el oficio se explicita que esta administradora de fondos de pensiones “realiza juicios políticos respecto del articulado aprobado en la Convención Constitucional”, lo cual, bajo la óptica de ambos legisladores, vulneraría “la normativa vigente”.
Junto a esto, Cuello y Castillo apelaron al antecedente de que la carta a los afiliados de Cuprum, se envió el mismo día que la Corte de Apelaciones declaró inadmisible un recurso de protección de la misma AFP lo que la obliga a “suspender una campaña propagandística de similar tenor en los medios de comunicación”.
Afán de desinformar
Al respecto el diputado Cuello señaló: “Hemos pedido, a través de un oficio al Superintendente de Pensiones, que imponga sanciones a la AFP Cuprum cuyo Gerente General ha enviado un correo masivo a los afiliados con su opinión política respecto de lo trabajado por la convención constitucional en materia pensiones. Esta comunicación es abiertamente ilegal. Me parece que las AFP en su pretensión de salvar un negocio que perjudicado a millones y, en su afán de desinformar, se han puesto al margen de la ley”.
Por su parte la diputada Castillo, menciona: «Los poderes económicos buscarán de diversas formas deslegitimar el trabajo de la Convención. AFP Cuprum sigue esa línea, enviando carta a afiliados mintiendo e infundiendo temor sobre expropiabildad de fondos”.
A lo anterior, agrega: “Frente al intervencionismo y campaña del miedo de la gran empresa, llamamos a la ciudadanía a informarse sobre lo aprobado por el Pleno y defender la alternativa al modelo de AFP basado en el lucro y en el abuso al trabajo y esfuerzo de millones de trabajadores y trabajadoras».