Tras sostener una reunión con representantes de la empresa Esval, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, anunció que “la sanitaria accedió a apoyar en la limpieza de los ductos de alcantarillado de los entornos de los colegios y cámaras desgrasadoras de todos los establecimientos educacionales de las comunas de Quintero y Puchuncaví”.
Para dicha autoridad “este tipo de acciones demuestran que estamos tomando medidas concretas para cuidar la salud de los niños, niñas, los jóvenes, vecinos y vecinas tanto de Quintero como Puchuncaví”.
En tanto desde Esval el subgerente zonal, Alejandro Romero, comentó que “al igual que a las autoridades y vecinos, nos preocupa lo que está pasando en Quintero y Puchuncaví. Mantenemos controles periódicos en nuestra red que dan cuenta que el alcantarillado funciona con normalidad. Para apoyar el trabajo de monitoreo ambiental que se realiza en la comuna, nos hemos comprometido a sumar a la inspección habitual de nuestras redes, la revisión de la red interna de escuelas y liceos -que son de responsabilidad de cada establecimiento- como medida preventiva”.
Finalmente Sofía González reiteró que “para mañana convocamos a todas las empresas de la zona para poder abordar en conjunto la necesidad de adoptar los planes operacionales y hacernos cargo de este tipo de situaciones para que nunca más suceda, pues Nuestro gobierno ha sido muy enfático en plantear que no seguiremos tolerando zonas de sacrificio en nuestro país”.