El presidente de la Confederación de Transporte Terrestre, Óscar Cantero, reiteró esta tarde que la extensión de los beneficios de la TNE seguirá perjudicando en las remuneraciones a los conductores en el Gran Valparaíso.
El hecho fue planteado por el dirigente gremial en reunión sostenida con el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal. Al respecto comentó que “todos saben que los conductores trabajan a porcentaje por boleto cortado y eso trae un perjuicio enorme para los trabajadores”.
Cantero precisó que “aquí no hay un problema con los estudiantes sino que al contrario: estamos pidiendo saber quién paga las pérdidas que se tiene al transportar a los estudiantes con tarifa rebajada con una extensión que no está en la ley”.
Sobre este tema el director subrogante de Junaeb, Julio Leiva, manifestó que este año se detectó un bajo número de alumnos que ha validado las TNE, precisando que “hubo una baja renovación de las tarjetas como también de la toma de fotografías para fabricar la TNE, y eso acarrea que los alumnos no tendrán el beneficio de manera oportuna”.
Plazo de 30 días
En el encuentro estuvo presente la seremi de Educación, Romina Maragaño, quien se comprometió para los próximos días coordinar una reunión con la Federación de Estudiantes con el fin de abordar el tema.
Las autoridades presentes acordaron en un plazo de 30 días, con el reforzamiento de una campaña comunicacional, para que quiénes aún no renuevan el validador lo realicen a la brevedad.
Además Junaeb pegará autoadhesivos al interior de los microbuses por medio de los cuales se informe de manera detallada el nuevo formato de la Tarjeta Nacional Estudiantil.
La confederación de conductores afirma que ha sido flexible con la disposición en el tiempo de 30 días para que cada alumno, con el propósito de que se pueda cumplir con la revalidación y/o renovación del pase escolar, de acuerdo a lo que establece la norma.
Los profesionales del volante esperan que este sea el último plazo para así poder hacer cumplir el decreto número 20 emanado por la ley.