Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) fue emitido un comunicado luego de conocerse el nuevo dictamen que la Dirección del Trabajo (DT) respecto al cordón sanitario y cuarentena total que estableció en siete comunas de la Región Metropolitana. Desde la entidad presidida por Bárbara Figueroa expresaron su rechazo.
En el escrito señalaron que “no nos parece justo que la suspensión de la relación laboral durante la crisis la paguen los trabajadores”. Aquello fue expresado en alusión a la decisión de liberar a las partes de las obligaciones mutuas que le impone el contrato de trabajo, debido a que se está frente a un escenario de caso fortuito o fuerza mayor.
Al rechazar el pronunciamiento jurídico, desde la CUT indicaron que cuestionan “la legalidad del mismo en el sentido de que impone una suspensión de las obligaciones de la relación laboral por vía administrativa, lo cual es una contravención a nuestras normas legales vigentes”.
Asimismo, desde la CUT aseguraron que este dictamen “deja a los trabajadores en la más absoluta desprotección respecto de sus ingresos, en uno de los momentos más complejos en la historia contemporánea. Creemos que con esta interpretación se destruye el fundamento mismo de la relación laboral, donde el riesgo de éxito o pérdida de un negocio es asumido por el empleador y no por los trabajadores, pretendiendo hacer pagar a ellos los efectos de la crisis”.
Tras manifestar su rechazo, desde la Central Unitaria de Trabajadores exigieron al Gobierno la suspendió “urgente” de “los efectos jurídicos de este dictamen”. Asimismo, que se convoque, a la brevedad, a una “Mesa de Monitoreo de Abusos Laborales” de carácter tripartito (Gobierno, empleadores y trabajadores), la que indican ya propusieron a la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar.
El comunicado: