La defensa de Vanessa Araya, enfermera que se suicidó en 2021 tras denunciar hostigamientos y acoso laboral en el Hospital Clínico de Viña del Mar, recibió un informe de la Dirección del Trabajo que revelaría malos tratos cometidos al interior del recinto médico.
Así lo consigna en su portal de noticias la radio Biobío, afirmándose que el documento será analizado por el equipo legal de la familia de la víctima, a modo de evaluar la presentación de una millonaria demanda civil.
El abogado Felipe Olea, que representa a la familia de la víctima, confirmó haber recibido el documento con las conclusiones de dicho informe.
La Fiscalía Laboral reveló que 15 de las 26 personas entrevistadas, integrantes de la Unidad UCI COVID del Hospital, manifestaron que “el ambiente laboral es malo, existe competitividad, sobrecarga laboral y malos tratos de ciertas personas de la UCI”.
También acusaron un trato “discriminador, humillante y déspota” por parte de una enfermera en particular.
En el documento en cuestión se precisa que todas las 26 personas entrevistadas confesaron que el equipo completo vio afectado de manera emocional con la muerte de Vanessa Araya.
Dirección del Trabajo
La abogada Paula Contreras, representante de la familia de Vanessa, afirmó que se encuentran analizando el documento para evaluar una posible demanda civil.
El Hospital Clínico de Viña del Mar, en el documento, argumentó no haber recibido reclamos por acoso laboral o malos tratos laborales sino hasta días después del fallecimiento de la enfermera.
La Fiscalía Laboral también afirmó que “se aprecia una distancia de quien ejerce los cargos de jefatura, a la que se une una suerte de ‘frialdad’ y normalización de los hechos acontecidos”.
El texto también enfatiza que “las medidas adoptadas por la denunciada no han sido suficientes para enfrentar la vulneración a la integridad psíquica que revelan los trabajadores de la Unidad UCI COVID del Hospital”.
Fuente: Radio Biobío.
Fotografía: El Mostrador.