Los diputados de la Comisión de Salud, Tomás Lagomarsino y Andrés Celis, visitaron el Hospital del Salvador de Valparaíso para reunirse con los trabajadores del recinto y conocer las acciones que han tomado luego de la denuncia y posterior retracto de la Ministra de Salud, María Begoña Yarza, respecto de supuestas torturas al interior el recinto de salud mental
Celis afirmó que “quiero partir diciendo que en el Hospital del Salvador de Valparaíso no se violan derechos humanos, no hay maltrato, no hay crueldad, no hay apremios ilegítimos. Aquí hay funcionarios y funcionarias que se sacan la cresta todos los días para dar lo mejor de sí con muy poco en cuanto a recursos. Lo que sí falta es más inversión de todos los gobiernos, ahora le toca a este invertir en cuanto a infraestructura, alcantarillados, más camas, más profesionales; existe una deuda histórica con la salud mental que debe cumplir el Estado. Y sí alguien ha violado algún derecho humano es el Estado con los pacientes, con los funcionarios y funcionarias».
«Yo ya anuncié que nosotros vamos a utilizar una herramienta de fiscalización en contra de la Ministra Yarza y ahí abordaremos el tema de las desafortunadas e imprecisas declaraciones que hizo la Ministra de Salud”, enfatizó.
En tanto que Lagomarsino aseveró que «en primer lugar, como presidente de la Comisión de Salud, habíamos acordado invitar de forma presencial a la próxima comisión de salud a la ministra, para conversar de una serie de puntos, como materias de la pandemia, de infraestructura, de vacunación, etcétera. Acordamos también incluir este punto de la denuncia que ella realiza sobre el Hospital del Salvador. Y fruto también de esta reunión que hemos tenido con los distintos dirigentes, abordamos también la oportunidad de que un vocero o vocera de que sea parte del hospital pueda también dar su relato en este espacio».
Para el doctor Alvaro Cavieres, psiquiatra del Hospital del Salvador, «lo que hasta acá ha realizado la ministra ha sido completamente insuficiente, el carril de la acusación ética por parte del colegio médico es algo que se debe resolver en esa instancia, vamos a mantener la movilización mientras no se produzcan actos de reparación».