Mañana el diputado Luis Cuello y la concejala por Valparaíso, Alicia Zúñiga, entregarán una carta al comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza, para solicitar que esta institución «no apele al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordena el retiro de la estatua del ex Almirante José Toribio Merino del Museo Marítimo de Valparaíso, como gesto de compromiso de esa institución con el respeto a los Derechos Humanos».
Esta acción se efectuará en el edificio de la Comandancia en Jefe Armada de Chile, en la plaza Sotomayor, Valparaíso, a las 09.30 horas.
Cabe notar que la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó el pasado viernes a la Armada retirar del frontis del Museo Marítimo de Valparaíso el monumento al almirante José Toribio Merino, integrante de la junta militar de la dictadura de Augusto Pinochet.
Esta decisión de la Corte deberá ser ejecutada en un plazo máximo de cinco días y no se podrá exhibir dicho monumento en ningún lugar público.
Fotografía: Canal 13.