El medio electrónico Interferencia publicó ayer que el general Luigi Lopresti convocó a sus subalternos de mayor confianza a una reunión en el sexto piso del edificio que alberga a la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), el día después del triunfo de Gabriel Boric en las presidenciales, «para analizar la victoria (…) Los ánimos eran de funeral. No era un misterio en las oficinas y pasillos de la Dipolcar que Lopresti y algunos de sus cercanos abogaban por la candidatura del ultraderechista José Antonio Kast. Hablaban abiertamente de ello».
Frases como “No sé qué va a pasar con nosotros ahora”, “Boric hará desaparecer nuestra institución”, “Ganaron los que estaban en las calles animando los actos vandálicos”, prosiguió. “Ganó nuestro enemigo político y moral”, habrían sido lanzadas durante esa jornada en las oficinas de la Dipolcar, en Santiago.
Según la investigación hecha por Interferencia, esa mañana «nadie en la reunión se sorprendió con los dichos del general Lopresti. Hace meses venía hablando de que “adue, Boric, todos ellos son nuestros enemigos morales”.
Lo peor: la mayoría de los presentes concordaba con esa visión política.
Citado a la Cámara
Ante esa publicación, el Partido Socialista de Chile solicitó a las autoridades respectivas «una exhaustiva investigación sobre la denuncia realizada en el medio electrónico Interferencia, respecto de la eventual orientación extrainstitucional establecida por el general de Carabineros, Luigi Lopresti, en la Dirección de Inteligencia Policial, bajo su responsabilidad”.
A través una declaración emitida por el PS, “la estabilidad institucional del país excluye absolutamente la utilización de los organismos policiales con fines de política contingente, y menos aún para afectar la buena marcha del Gobierno, y en particular, las actividades del Presidente de la República, en su doble condición de Jefe de Estado y de Gobierno”.
“La aclaración de estos hechos resulta fundamental, atendido el importante rol de Carabineros de Chile en la prevención e investigación de delitos y, particularmente, en aquellos de mayor connotación social”, afirma.
Desde el PS se confirmó que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, está enterado de este hecho y que la Comision de Inteligencia de la Cámara de Diputados citó al general Lopresti para el 1 de julio próximo al Congreso.