Según datos del Centro Meteorológico Marítimo, hasta las 8 de la mañana de hoy se registraron 28,2 milímetro de agua caída, y los vientos alcanzaron los 100 kilómetros por hora en la comuna de Valparaíso.
Es por ello, que la Dirección de Operaciones de la Alcaldía Ciudadana se mantuvo operativa a lo largo de la madrugada para asistir a los requerimientos que solicitaron los vecinos de la comuna.
El alcalde Jorge Sharp se refirió a lo ocurrido y afirmó que “durante esta mañana, la capacidad operativa de la Municipalidad de Valparaíso estará orientada en atender y mitigar las afectaciones que se han producido vinculadas a voladuras de techo, desprendimientos de paredes, limpieza en el plan y en cerros de material que ha sido movido a causa del viento, de tal forma de poder aportar, lo antes posible, a la normalidad de la ciudad”.
En tanto, Christian Órdenes, director de Operaciones, realizó un balance y dio cuenta de las labores que se llevaron a cabo desde el mismo.
“Los equipos municipales estuvieron hasta las 04:30 am despejando en el sector de Laguna Verde y en otros lugares de la ciudad. Hoy, a contar de las 07:00 am, ya los equipos en plenitud se encuentran desplegados por diferentes puntos de la comuna retirando la caída de ramas y hojas de las palmeras en avenida Brasil en el sector de Errázuriz, también despejando algunos caminos como la caída de un árbol en calle Phillippi. Cerca del ascensor de la ciudad, en Playa Ancha, en avenida Alemania, son varios los lugares que han sido afectados por la emergencia de las lluvias y el fuerte viento”, expuso Órdenes.
Finalmente, el jefe comunal realizó un requerimiento a la población a tomar las garantías correspondientes para prevenir situaciones lamentables. “El llamado que hacemos a porteños y porteñas es a no acercarse al borde costero, ya que la Armada ha informado de la mantención del fenómeno de marejadas, de tal forma de tomar todos los resguardos necesarios para evitar algún problema”, concluyó el edil.
Viña del Mar
En tanto que los equipos del municipio de Viña del Mar se encuentran desplegados en todos los sectores de la comuna para atender las diferentes situaciones de emergencia que se han generado a raíz del intenso sistema frontal que registró vientos de más de 100 km/h y acumulaba hasta la mañana, 39,6 mm de precipitaciones.
Al respecto la alcaldesa Macarena Ripamonti comentó que “Viña del Mar es una ciudad que está en una región azotada por una emergencia climática y una crisis hídrica, por lo que nos alegramos mucho con la llegada de estas necesarias lluvias. Sin embargo además de ser una ciudad bella es muy desigual y, en este sentido, 39 milímetros de aguas lluvias con ráfagas de viento de más de 100 km no se perciben de la misma manera en el centro que en la parte alta. Por ello, todo el municipio ha estado desplegado para atender todas las necesidades de las vecinas y vecinos, a través de las direcciones de Operaciones y Servicios, Seguridad Pública y Desarrollo Comunitario”.
El coordinador de Emergencias, Alex Barrientos, informó que “los equipos municipales estamos totalmente desplegados y viendo los lugares donde ha habido caída de árboles o cortes de suministro eléctrico, para que nuestros vecinos vecinas puedan llegar de manera segura a sus lugares de trabajo o retornen a sus hogares”.
Mientras que desde la Municipalidad de Quilpué comunicaron que “anoche se registraron ráfagas de viento bastante fuertes lo que provocó caídas de árboles y postes, dejando a varios sectores sin luz. De todas maneras nuestros equipos municipales se mantienen en terreno las 24 horas, de modo de regresar a la normalidad nuestra ciudad dentro de las próximas horas”, detalló su alcalde, Freddy Ramírez.