Iván Ávila Pérez nació en Santiago de Chile, en 1974, pero vive en Antofagasta desde hace más de cuatro décadas. Periodista, escritor y guionista, en treinta años de trayectoria ha sido finalista y ganador de varios concursos literarios, publicando relatos en antologías como “Pretérito Imperfecto” y “Población Flotante”.
Publicó su primer libro de cuentos “Pequeños vicios que no podemos dejar” (Ediciones Santos Ossa) en 2004, y en 2018 su primera novela: “La lógica de los escarabajos” (Ediciones Hurañas).
Su última novela fue «La persistencia de la memoria», que obtuvo dos menciones honrosas en el «V Concurso Literario del Cementerio Metropolitano (2020)».
En los últimos años se ha dedicado a la escritura de guiones en distintos formatos, obteniendo importantes galardones a nivel nacional e internacional con largometrajes como “Taxímetros “y “Pario y criao”.
Hoy lanza su nuevo trabajo literario: “La Iglesia del Buen Escarabajo”.
«Surge espontáneamente como secuela de La Lógica de los Escarabajos (2018), ambas publicadas junto a Ediciones Hurañas. Esto, a raíz de conversaciones, en especial con lectores jóvenes, que preguntaban por la continuación, dado el gusto actual por sagas y productos en cadena», comenta Ávila.
Detalla que el proceso de escritura de esta novela «fue rápido, debido a que la atmósfera, el conflicto y algunos personajes y estaban esbozados, por lo que seguir profundizando en el mundo desértico de la región de Antofagasta arrasado por el apocalipsis de los coleópteros fue relativamente sencillo, pero agregando nuevos ingredientes y líneas dramáticas».
Agrega que «las referencias e influencias de las películas de bajo presupuesto de los 80 y 90, esas que arrendábamos en VHS, siguen presentes, al igual que los guiños a la música, aunque en esta ocasión, también hay influencia de poetas antofagastinos como Miguel Morales (el Tipógrafo Huraño), Héctor Cordero, Zuleta Vásquez y Danilo Pedamonte. Es como un cóctel de referentes que se mimetizan con una narrativa con ingredientes apocalípticos, cierta crítica hacia la voracidad sin escrúpulos de las empresas transnacionales, la ceguera que provocan cultos y religiones cuando son tomadas por caudillos ególatras y la misma falta de conciencia del ser humano en presencia del desastre».
“La Iglesia…” comienza un mes después que los escarabajos arrasan con la civilización. Aníbal Gaete, el antihéroe de la primera entrega, ha sobrevivido al ataque de los coleópteros, pero está prisionero en un campo de decapitados dominado por lo queda del Ejército. «Ahora, debe reinventarse en una versión kafkiana, hibrida y caótica, para comprender, combatir y salvar el mundo, ya no de los escarabajos sino de la avaricia de la todopoderosa Farmacéutica y un extravagante culto a los bichos que oculta oscuros secretos», cuenta el escritor.
Iván Ávila adelanta que la idea es cerrar la trilogía en 2023 con “El Reino del Buen Escarabajo”.
El lanzamiento será hoy, a las 18 horas, en el Café Literario de Filzic (Sitio Cero de Puerto Antofagasta), con conversatorio, venta de los libros y firma.