La tarde se este lunes el Presidente Sebastián Piñera acaba de promulgar el bono COVID-19. Éste beneficiará al 60 % de las familias más vulnerables de Chile y entregará una ayuda económica de 50 mil pesos por carga familiar.
Piñera precisó que la entrega del bono «permite que a partir del mes de abril, podamos entregar un bono que va a ser de 50 mil pesos por cada carga familiar, alcanzando un promedio de 100 mil pesos por familias, a todas las personas que reciben el subsidio único familiar, a todas las personas del programa de Seguridades y Oportunidades, pero esta vez lo hemos ampliado al 60% de las familias más vulnerables, que no reciben ingresos formales”.
El mandatario indicó que el pago del bono se realizará a través de medio digitales, con un depósito en la CuentaRUT o Cuenta Vista. En caso de que la persona no posea alguna de ellas, podrá hacer retiro del monto en cualquier sucursal de Banco Estado.
Respecto de este bono cabe señalar que para los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF) se asignarán $50.000 por carga, lo que implica la entrega de 2.069.653 bonos.
En tanto, para los beneficiarios del Subsistema de Seguridades y Oportunidades se asignarán $50.000 por familia, lo cual significará la entrega de 98.999 bonos.
El bono será de $50.000 por familia, para aquellas que integren un hogar del 60% más vulnerable y que no sean beneficiarias de los subsidios antes descritos, ni del subsidio de asignación familiar o maternal, ni de alguna pensión del régimen de seguridad social. Esto se reflejará en la entrega de 663.820 bonos.
En total, se entregarán 2.832.472 bonos de $50.000, los cuales beneficiarán a 1.602.693 personas. El costo de la medida es de aproximadamente US$ 167 millones.
La fecha de pago de cada bono deberá ser determinada vía decreto por el Ministerio de Hacienda dentro de los diez días de publicada la Ley.
Junto a lo anterior, el Presidente anunció un aporte de capital de US$ 500 millones para Banco Estado. Esta medida permite al Ministerio de Hacienda capitalizar el Banco Estado en US$500 millones. Además, se establece que, en un plazo de 12 meses, el Banco Estado deberá informar del destino de los recursos y los criterios en que fueron asignados.
Además, anunció la disminución a 0% del impuesto de timbres y estampillas. Esto se mantendrá por 6 meses, lo que implica un costo para el Fisco de US$ 420 millones.