Profundizar y precisar los conocimientos sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) para atender con mejores herramientas las necesidades educativas de los niños y las niñas que asisten a los jardines infantiles fue parte del objetivo de la capacitación virtual que recibieron las funcionarias de los recintos de administración clásica de la JUNJI Valparaíso.
La iniciativa, que beneficia a los jardines infantiles de la provincia de Marga Marga y que tendrá una duración de dos meses, considera la entrega de material de apoyo, encuentros por plataforma virtual, análisis de video, todo guiado y liderado por la neuróloga infantil doctora Valeria Rojas; el terapeuta ocupacional Nelson Nilo, del equipo de Neuropsiquiatría del Hospital Gustavo Fricke, y la corporación Yumbrel.
Paula Gutiérrez, educadora diferencial de JUNJI a cargo de coordinar esta iniciativa, comentó que la instancia ha sido muy bien recibida por las 15 funcionarias de jardines beneficiadas, quienes han evidenciado su compromiso por adquirir herramientas que fortalezcan un aula inclusiva en sus jardines infantiles.
La directora regional de la JUNJI, Elizabeth Alarcón, expresó que “como institución siempre estamos generando trabajos articulados que nos permitan fortalecer las herramientas de enseñanza de nuestros equipos educativos. Contar con una profundización en materia de necesidades educativas especiales para atender a todos los niños y niñas, sin distinción y con un fuerte componente inclusivo es lo que nos mueve permanentemente, y eso nos pone muy contentos”.