Las empresas que trabajan en el cordón Concón-Quintero-Puchuncaví presentaron hoy a la Delegación Presidencial Regional sus planes operacionales actualizados, apuntando a mitigar al máximo el riesgo a la salud de la población de estas comunas y mejorar la respuesta ante eventuales contingencias.
Esta iniciativa la realizaron en la tercera reunión de la mesa de trabajo creada por la instancia gubernamental tras los incidentes que habrían sufrido habitantes de Quintero a principios de junio.
En esta instancia —encabezada por la Delegación Presidencial Regional— participan diversos servicios de Gobierno, la Gobernación Regional, los municipios involucrados y los representantes de las empresas alojadas en esa zona.
Tras la jornada, la delegada presidencial regional, Sofía González, comentó que “creemos que esto va de la mano con la mirada preventiva que hemos solicitado, incorporando también las medidas solicitadas por la seremía de Medio Ambiente y la Superintendencia de Medio Ambiente. Además, se suma el trabajo en terreno que realizaremos junto a las seremías de Educación, Desarrollo Social, Trabajo, y Justicia y Derechos Humanos”.
“El desarrollo económico de la bahía de Concón, Quintero y Puchuncaví —continuó la autoridad regional— no puede ser a costa de la salud de sus habitantes, especialmente de niños, niñas y personas mayores. Por tanto, desplegaremos todas nuestras capacidades y exigiremos también que se tomen todas las medidas adecuadas para que no vivamos nuevamente un episodio de posible intoxicación o cualquier otra situación que vaya en desmedro de la calidad de vida de todos y todas”.
Equipos técnicos
Tras la entrega de estos nuevos planes deberán ser ahora revisados por los equipos técnicos de la seremi de Medio Ambiente, organismo que podrá levantar observaciones con el objetivo de que las entidades privadas las corrijan y queden zanjadas en el régimen definitivo.
Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, explicó que “ya estamos revisando los primeros planes, en este caso estamos con Codelco, que está priorizado. Hemos tenido reuniones con la empresa y esperamos ya esta semana poder contar con el nuevo plan operacional aprobado desde el ministerio. Y junto con ello, seguir con el resto de las empresas del cordón industrial, de manera que en el menor tiempo posible conseguir que los planes operacionales se ajusten y efectivamente permitan proteger la salud de los habitantes de Quintero y Puchuncaví”.
El seremi de Salud, Mario Parada, manifestó que “la próxima semana vamos a continuar con este proceso, entregando feedback, observaciones, haciendo mejoras a esos planes, para que efectivamente la población de ese territorio pueda estar más segura”.
Cabe destacar que las reuniones con las empresas continuarán y que las entidades que no presentaron sus planes hoy, tendrán plazo para entregarlos durante la próxima jornada.