Avanza el contrato de restauración de la Iglesia San Francisco del cerro Barón de Valparaíso, obras a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
Los trabajos persisten con trabajos previos de despeje y demoliciones pendientes.
E seremi de Obras Públicas (MOP), Yanino Riquelme, explicó que “es muy grato para nosotros informar a la región de Valparaíso y la comunidad en general sobre las obras que estamos desarrollando en la Iglesia San Francisco en el cerro Barón un edificio emblemático patrimonial de la ciudad que ha sufrido más de una vez los embates de los incendios y de las catástrofes, la última en el año 2013″.
Sostuvo que «hace un par de meses partieron con las obras de restauración de este edificio patrimonial. Se estiman unos dos años de trabajo, estimamos que a fines del año 2023 podamos entregarlo a la comunidad del cerro Barón, de Valparaíso, y por qué no decirlo: del país, pues son obras que involucran alrededor de unos 7 mil millones de pesos financiados en parte por el Ministerios de Obras Públicas (MOP) y el Gobierno Regional (GORE)».
Agregó que la materialización de este proyecto «pondrán en valor un lugar patrimonial tan importante para la ciudad como este, donde además se pretende desarrollar un polo turístico en el cerro con cafetería, con diversos espacios sociales, culturales, pensión para estudiantes, de tal forma de poner en relevancia en valor un edificio como aquel”.
«Llega en buenos momentos»
La dirigenta vecinal del cerro Barón, Carmen Canales, cuenta sobre la importancia del proyecto para la zona: “Trabajo toda mi vida en la Iglesia San Francisco, es importante la reconstrucción de la iglesia, primero, porque es patrimonio de la humanidad; segundo, porque se van a reunir grupos, grupos comunitarios, de artesanía, grupos culturales en torno a esta Iglesia y al convento, también se van a llevar a jóvenes que vienen de otras regiones que necesitan hospedaje y aquí lo van a tener».
Acotó que «es importante lo espiritual, porque vamos e encontrarnos con Dios en estos momentos difíciles es importante para que transfiera paz, amor y alegría y haya mucha, mucha unión entre toda la comunidad así que agradezco esta reconstrucción y que sea lo mejor para todos nosotros los baroninos”
La obra consiste en la Restauración de la Iglesia y Convento San Francisco de Barón de Valparaíso, en su calidad de Monumento histórico desde 1983, año de construcción 1846, y remodelada en 1890 por el Arquitecto Eduardo Provasoli, con quien se obtiene su actual fachada y torre, Neo Barroca de ladrillo.
Posteriormente sufre las consecuencias de tres incendios ocurridos en 1983, en 2010 y en 2013.
La obra contempla la adecuación del centro comunitario y principalmente en el primer nivel con recintos para uso cultural y social de la ciudadanía, cafetería, bazar, salas multiuso y en el segundo nivel un hogar universitario.
La inversión es compartida entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Gobierno Regional (GORE), con un monto total de $ 7.039.401.413.
La fecha estimada para el término de la obra es en septiembre del 2023.