En las dependencias del auditorio Lidia Irachet de la comuna de Quintero, con la presencia del Seremi del Medio Ambiente, Hernán Ramírez, y de la jefa de la Oficina Regional de Valparaíso de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Carolina Silva, se llevó a cabo el encuentro que convocó a docentes y apoderados de diversos establecimientos educacionales de la comuna a fin de entregar información detallada de la Red de Sensores que estará ubicada en colegios de Quintero y Puchuncaví, que permitirá monitorear Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), entre otros, para detectar tempranamente episodios que pongan en riesgo la salud de las comunidades escolares.
Nuevos sondeos
En la oportunidad Silva expuso a los presentes el objetivo del nuevo sondeo y las acciones que actualmente la SMA encabeza en las comunas de Quintero y Puchuncaví.
“Tuvimos una participación bien activa de la comunidad presente, que nos hizo muchas preguntas, consultas asociadas a a las ubicaciones de los sensores. Se realizaron algunos aportes en ese sentido, como dónde sería mejor instalarlos. También hubo consultas asociadas a salud, muchas consultas asociadas a la responsabilidad de las empresas, entre otros puntos planteados por los vecinas y vecinos asistentes”, comentó
Hernán Ramírez, en tanto, expuso que “para nosotros es de la más alta relevancia el reunirnos con la comunidad, porque eso nos permite retroalimentar e ir mejorando y afinando las medidas que se han establecido hasta el momento. Agradecer y valorar esta instancia de hablar en forma directa, ser sincero con respecto a la preocupación de la comunidad, también a la desconfianza propia de décadas de contaminación en el territorio y de medidas que muchas veces no estuvieron a la altura de los requerimientos de la comunidad».
«Recogimos la preocupación por parte de los establecimientos educacionales, de los apoderados respecto a estas situaciones. Nos vamos con el compromiso de hacer gestiones para que en lo más pronto posible la autoridad sanitaria pueda hacer una presentación respecto de los impactos en la salud de las personas producto de estas situaciones de emisión de contaminantes”, acotó.
Recordar que la iniciativa anunciada hace unos días hace referencia a un plan piloto que simula “narices electrónicas”, que permite mediciones de olor en Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), Dióxido de Azufre (SO2) y Gas Sulfhídrico (H2S).
Estos compuestos han sido de relevancia en relación a las últimas semanas en los episodios que afectaron la salud de la población, especialmente de comunidades estudiantiles.
Finalmente la directora de Educación de la Municipalidad de Quintero, Edith Varas Villagra, enfatizó que “creemos que esto era muy necesario. En primer lugar porque las comunidades educativas tienen mucho que decir y en ese sentido, el ser escuchado, el poder plantear todas sus inquietudes ante la autoridad del medio ambiente, como es el Seremi del Medio Ambiente, es fundamental para poder iniciar un trabajo con la mirada de la comunidad y no con la mirada desde un escritorio o desde una oficina. Considero que la presencia del seremi de Medio Ambiente y de Carolina Silva, de la Superintendencia, ha sido fundamental para clarificar muchas dudas y poder escuchar la opinión de todos los actores que hoy día participaron”.