Excesos de jornadas, sueldo fijo deficiente, falta de conductores, buses en mal estado y déficit de choferes son algunos de los factores que hoy hacen que el gremio microbusero de la región sea sindicado como responsables de los accidentes que ocurren las vías de la región de Valparaíso, afirma el presidente de la Confederación Nacional de Conductores del Transporte Público, Óscar Cantero, tras conocerse por los medios de prensa imágenes de sendos volcamientos de buses en la zona, una en Valparaíso y otra en Quilpué.
«Hay un sinnúmero de situaciones que los conductores en general están sufriendo y de igual forma salen a la calle a hacer su trabajo de la mejor forma posible», sostuvo el dirigente.
Cantero manifestó que «ante el accidente del bus (de la empresa) Sol y Mar del lunes pasado (en Playa Ancha, en Baden Powell) por la mañana, primero que todo debemos decir que a pesar que los conductores no han tenido nunca capacitación y educación, el porcentaje de accidentes de esta naturaleza es bajísimo, según estudios de Conaset».
Sostuvo que «la responsabilidad del conductor en este accidente y en el otro siempre es materia de investigación, pero nosotros enfrentamos situaciones desfavorables, como, por ejemplo el collereo, el andar a la caza del pasajero; que los conductores salgan a la calle a correr en búsqueda del cliente».
«Es sabido por todos —agregó— que los conductores en esta región trabajan por pasajero transportado, por boleto, ganan un porcentaje, como se le dice. Además debemos atribuir el estrés laboral que tiene día a día el conductor. Salir a la calle a trabajar en condiciones que obviamente no son las mejores».
Mal estado de las calles
Óscar Cantero responsabilizó además a las autoridades municipales y regionales por los accidentes viales en la región. «Tenemos calles en mal estado, malas señalizaciones cuando se producen trabajos en la vía pública… todo esto causan accidentes… Los excesos de jornadas, el sueldo fijo, la falta de conductores, terminales y buses en mal estado, en fin, hay un sinnúmero de situaciones que los conductores, en general, están sufriendo, pero que de igual forma salen a la calle a hacer su trabajo de la mejor forma posible».
Cerró con que «en ese sentido, nosotros hemos tenido varias reuniones con el Ministerio de Transportes, en las cuales hemos señalado que hay que hacer una reestructuración total en el sector».